Empresas

Pemex confirma 3 pozos de gas shale transfronterizos

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 03 junio 2013 8:1

 [Bloomberg] Se ubican en Coahuila; uno evidencia energético hasta Sabinas. 


 
Lizbeth Pasillas
 
Petróleos Mexicanos ha comprobado que en 3 pozos terrestres del norte del país hay continuidad con el sistema de shale gas con Eagle Ford, Texas, Estados Unidos, una de las 2 áreas más importantes de ese país con ese energético. La otra es Bakken, en Dakota del Norte.
 
En torno a ambas áreas o sistemas se está desarrollando en Estados Unidos infraestructura de ductos para llevar el gas a otros estados de ese país. Incluso de Agua Dulce, Texas, por ejemplo, cerca de Eagle Ford, se traerá el gas que importará México una vez que esté concluido el ducto conocido como Los Ramones.
 
El shale gas o gas de lutitas se clasifica como un yacimiento de hidrocarburos no convencional debido a que la roca generadora funciona también como roca almacén. Requiere de tratamientos a gran escala, tales como el fracturamiento hidráulico masivo, para hacerla producir a ritmos comerciales.
 
A diferencia de lo que sucede con el petróleo en ubicaciones convencionales, en shale gas y shale oil no existe el conocido como “efecto popote”, dada s las características en las que se encuentra el energético.
 
El trabajo de fracturación sobre la roca almacén que contiene dicho hidrocarburo (shale gas u oil) es un mecanismo que implica la aplicación de mucha tecnología y, que además,  requiere de inyección de agua; por estas razones no es posible ese efecto. Según lo informado por la paraestatal a inversionistas en los últimos días del mes pasa do, dos de estos pozos se ubican en el municipio de Hidalgo, Coahuila, frontera con Estados Unidos, y uno más en Progreso, en la misma entidad federativa.
 
Se trata de los pozos denominados Habano-1 y Emergente-1, en Hidalgo; y Percutor-1, en Progreso.
 
Los pozos Habano- 1 y Emergente-1 tienen gas húmedo y seco; el denominado Percutor-1 tiene gas seco, pero  confirmó la extensión del sistema Eagle Ford hacia la cuenca de Sabinas.De Emergente-1, Pemex informó desde el 2011 que ese pozo estaba en terminación, con una extracción de 2.9 millones de pies cúbicos al día (MMpcd), pero en aquel entonces la paraestatal evaluaba todavía la formación Eagle Ford en México.
 
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a febrero de 2013, Habano-1 y Percutor-1 ya son productores comerciales.
 
De acuerdo con Pemex,  existen 175 oportunidades exploratorias en México identificadas en cinco ubicaciones; hace dos meses identificaba 200. La paraestatal estima 60 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de shale gas y shale oil, es decir, de 2.5 a 7 veces las reservas 3P convencionales de gas de México. Refiere que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que México tiene la cuarta reserva más grande del mundo en recursos de shale gas.
 
Advierte que el pozo Anhelido-1 probó la existencia de shale oil del jurásico superior en la Cuenca de Burgos. Se ubica en el municipio de Cruillas, Tamaulipas, y ya es también productor comercial.
 
Finalmente, Pemex señala que aproximadamente el 90% de las prospectivas shale en la cuenca de Tampico-Misantla son hidrocarburos líquidos.
 
Información proporcionada por EL FINANCIERO DIARIO.