Empresas

Pemex busca cliente en el mercado interno

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 28 octubre 2013 5:2

[Pemex reorinetará su estrategia porque para 2020 EU ya no importará crudo.  / Bloomberg] 


 
Sergio Meana
 
 

La caída de 13 por ciento en los ingresos por exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivada básicamente de una baja en las ventas de petróleo a Estados Unidos, es una de las principales causas para que la paraestatal acumulará una pérdida de 92 mil 584 millones de pesos de enero a septiembre de este año y para que reoriente su estrategia comercial hacia el mercado interno.
 

El cambio consiste en que ahora la empresa más grande del país piensa enfocarse en el crecimiento del mercado interno, en vez de seguir exportando a Estados Unidos, país que además para finales de la década ya no necesitará importar petróleo crudo.
 

En su reporte financiero al tercer trimestre de este año, Pemex informó que el valor de la mezcla mexicana pasó de un promedio de 103.77 dólares por barril de enero a septiembre de 2012 a 100.91 en el mismo periodo de 2013, lo que también influyó en la baja de ingresos.
 

Arturo Carranza, consultor del sector energético del despacho Solana Consultores, explicó que la entrada en operación del complejo de Minatitlán ayuda a que se refine más en el país, reduciendo los gastos de importación.
 

“Es un cambio que se ha visto gradualmente, antes se enfocaba más en producir ingresos a partir de las exportaciones, ahora pareciera que la prioridad es reducir el ejercicio de gasto, o sea producir más para el mercado interno. Mucho tiene que ver con la revolución energética pero también con la entrada en operaciones de (la reconfiguración de la refinería de) Minatitlán, es decir, menos exportaciones pero también menos importaciones de gasolina, ahí está el cambio de switch”, explicó Carranza.
 

Así, mientras las ventas en México tuvieron un incremento de 7.4 por ciento, comparadas con el mismo periodo de 2012, los ingresos por ventas cayeron 2.3 por ciento.
 

“Durante los primeros nueve meses de 2013, los ingresos por ventas de Pemex se ubicaron en mil 198 miles de millones de pesos, presentando una baja de 2.3 por ciento con respecto del mismo periodo de 2012, principalmente como resultado de un menor volumen de ventas de exportación.
 

“Lo anterior fue parcialmente compensado por un aumento de 7.4 por ciento de las ventas en México, de 631.6 miles de millones a 678.6 miles de millones”, indica el reporte.
 

Es de mencionarse que la apreciación del tipo de cambio de 4.2 por ciento, de 13.23 pesos por dólar en el periodo de enero a septiembre de 2012 a 12.68 en igual lapso de 2013, compensó parcialmente los ingresos de la paraestatal.
 

En cuanto a la reforma energética propuesta, Carranza indicó que no ha ayudado a los indicadores financieros de Pemex, pues los trámites de su aprobación han detenido proyectos como la refinería de Tula, además de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
 

Los pasivos laborales de la paraestatal crecieron 50 por ciento al cierre del tercer trimestre, respecto del mismo periodo del año anterior.
 

De acuerdo con la información financiera que presentó Pemex, las reservas para beneficios a empleados ascendieron a un billón 347 mil 525 millones de pesos en septiembre de este año, contra los 898 mil 121 millones del mismo mes de 2012.
 

La mayor parte de los pasivos laborales se concentran en refinación, con 448 mil 657 millones de pesos, seguido por exploración y producción, con 431 mil 281 millones.
 

Al cierre del tercer trimestre la firma reportó activos por un valor de 2 billones 22 mil 506 millones de pesos, y pasivos por 2 billones 382 mil 999 millones.
 

Esto dio como resultado un patrimonio neto negativo de 360 mil 493 millones de pesos, monto que contrasta con la cifra positiva de 121 mil 658 millones de pesos que se registró en este rubro en el tercer trimestre del año anterior.
 

El 57 por ciento de la deuda de Pemex está conformada por los pasivos laborales.
 

 
 
 

 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Autoridades antimonopolio de la UE allanan BMW
Ganancias de Baker Hughes en 3T17 por debajo de lo previsto
P&G supera estimaciones de ganancias en 3T17
Mundial y elecciones presidenciales, la apuesta de Imagen TV en 2018
Minera Southern Copper duplica ganancia en 3T17
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados