Empresas

Pemex arranca proyecto 'Los Ramones'

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 22 julio 2013 5:26

[Cuartoscuro]


 
 
Redacción El Financiero
 

El proyecto de un gasoducto que llevará hasta 2,100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Estados Unidos al Bajío mexicano, arrancó con la firma de un contrato anunciado el fin de semana por Pemex.
 

La paraestatal informó anoche que Pemex Gas y Petroquímica Básica y Gasoductos del Noreste signaron el compromiso de prestación de servicios de transporte de gas natural Ramones Fase I, a través de un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de longitud que inicialmente transportará 1,000 millones de pies cúbicos diarios, aproximadamente 15% del consumo total nacional actual.
 
 

Posteriormente, estaciones de compresión podrían duplicar su capacidad. Pemex no informó sobre el monto de inversión que significará este contrato. Ramones Fase I representa la primera parte de un ducto de cientos de kilómetros de longitud cuya instalación requeriría de inversiones por más de 2,000 millones de dólares.
 
 

Esta fase inicial conectará una red de gas natural texana cercana a Camargo Tamaulipas, con Los Ramones, municipio de Nuevo León. Gasoductos del Noreste, que firmó el contrato para construir el ducto y transportar gas durante 25 años a partir de diciembre de 2014, es una subsidiaria de Gasoductos de Chihuahua. En ésta última participan como socios Ienova y Pemex Gas y Petroquímica Básica. Ienova es el negocio mexicano de la californiana Sempra y es conducida en el País por Carlos Ruiz Sacristán. El viernes Ienova detalló que Ramones Fase I conectará posteriormente con Los Ramones II que alcanzará al Bajío.