Empresas

Pemex apuesta por Fibras

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 01 noviembre 2013 18:53

[La producción de crudo para el tercer trimestre fue de 2 mil 506 millones de barriles diarios. / Bloomberg]   


 
Bloomberg
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) está interesada en levantar capital mediante fideicomisos de bienes raíces conocidos como Fibras y mediante certificados bursátiles conocidos como CKDs.
 
Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, confirmó que espera que estén listos “tan pronto como el año siguiente”.
 
Aunque la fecha exacta de cuando empezarán a cotizar no ha sido determinada “esto podría detonar grandes eficiencias que impactarían en nuestras finanzas muy pronto”, afirmó el directivo.
 
Disminuir costos ayudaría a la paraestatal, que ha reportado pérdidas por cuatro trimestres consecutivos, parcialmente debido a la tasa de impuestos, al mismo tiempo que el País se prepara para terminar con el monopolio energético.
 
Lozoya apoyó la moción propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para permitir que compañías como Chevron y Exxon extraigan petróleo mexicano por primera vez desde 1938, con el argumento de que ayudaría a Pemex a incrementar su producción.
 
Esto “nos ayudaría a crecer mucho más rápido, a coinvertir más y crecer nuestros estados de resultados, e incrementar la productividad”, dijo Lozoya. “El principal motor de nuestro crecimiento serán las nuevas inversiones y nuevos descubrimientos de exploración y producción. Las prospectivas se ven bastante alentadoras”.
 
La reforma energética será discutida en el actual periodo de sesiones.
 
Pérdidas en producción
 
El tercer exportador más grande de crudo va por su noveno año consecutivo de disminución en la producción. La producción de crudo para el tercer trimestre fue de 2 mil 506 millones de barriles diarios, 1.6 por ciento más baja que la del mismo periodo del año anterior.
 
Pemex perdió 39 mil 300 millones de pesos en el tercer trimestre. “Cada barril de petróleo es más difícil de obtener” dijo Lozoya.
 
Los ingresos de Pemex aportan una tercera parte de los ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los ingresos por impuestos en México son los más bajos como porcentaje del producto interno bruto (PIB) dentro de la lista de 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
 
La reforma energética liberaría recursos económicos de los impuestos para destinarlos en futuras inversiones, afirmó Lozoya.
 
“Si no hay una reforma energética en México en el futuro próximo la única otra opción para obtener capital es mediante deuda”, indicó.
 
“Claramente este Gobierno no cree que esa sea la forma correcta”.