Pemex analiza más alianzas con sector privado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex analiza más alianzas con sector privado

COMPARTIR

···
Empresas

Pemex analiza más alianzas con sector privado

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Esther Arzate
 
 
Aparte de la sociedad con Mexichem para constituir la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, Pemex Petroquímica (PPQ) mantiene en análisis 6 proyectos adicionales para alianzas público-privadas que consideran inversiones por alrededor de 5,000 millones de dólares.
 
De acuerdo con información de la paraestatal, una vez que avance el proyecto con Mexichem que fue aprobado la semana pasada por el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que contempla una inversión de 556 millones de dólares, la nueva administración evalúa su participación en proyectos con compañías privadas para aumentar la producción de petroquímicos en el país.
 
El análisis de estos posibles proyectos con la iniciativa privada inició en la administración anterior de Pemex. La evaluación continúa.
 
Uno de esos proyectos petroquímicos plantea que la reactivación de la planta de acrilonitrilo en el Complejo Petroquímico Morelos que se llevó a cabo mediante una alianza con la brasileña Unigel en 2009, representa un caso de éxito, por lo que existen otros planes en estudio para ampliar ese acuerdo.
 
Ambos socios considerarían invertir 150 millones de dólares (40% los aportaría PPQ) para producir 40,000 toneladas al año de cianuro de sodio, con lo cual se eliminarán las importaciones de ese producto que se utiliza en la industria minera y que resulta de la elaboración de ácido cianhídrico que a su vez proviene de un proceso intermedio del acrilonitrilo.
 
Entre los proyectos en análisis para aliarse con privados, también destaca una alianza de PPQ con Grupo Alfa, consorcio que produce PET, el material con el cual se fabrican los envases plásticos y que requiere como materia prima el paraxileno.
 
Alfa importa un millón de toneladas de paraxileno al año y PPQ dejó de producir las 200,000 toneladas que obtenía de un proceso obsoleto. Ambas pretenderían asociarse para modernizar la planta de paraxileno en el complejo petroquímico Cangrejera, en Veracruz.
 
Con esa alianza, en la que PPQ participaría con el 50% de la inversión, se prevé una producción de 500,000 toneladas al año (la mitad de los requerimientos de Alfa), lo cual supondrá un requerimiento de 300 millones de dólares.
 
Otro proyecto en el que PPQ tiene los ojos puestos es el complejo petroquímico Etileno XXI que está en construcción en el municipio de Nanchital, Veracruz. El cracker es ejecutado por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, pero en la cartera de proyectos de la paraestatal se analiza que el organismo subsidiario participe con un 10% en la sociedad.
 
Para impulsar la producción de fertilizantes, en alianza con una empresa privada, la paraestatal prevé aumentar la capacidad para generar urea. En ese proyecto, que representará una inversión de 200 millones de dólares, PPQ aportaría la garantía de suministro a largo plazo de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz.
 
En un proyecto adicional para la producción de buteno (insumo para caucho sintético y plásticos), la empresa del sector público tendría una participación de 40% en el proyecto cotizado en 40 millones de dólares. Se desconoce quién sería el socio.
 
Para la construcción de una planta de amoniaco que requerirá 1,000 millones de dólares, PPQ podría participar con 15% de capital. La planta, donde también intervendrá como socio el gobierno de Sinaloa, será desarrollada en Topolobampo.
 
Cabe aclarar que debido a la insuficiencia de recursos de PPQ, en la mayoría de los proyectos en análisis su participación no sería mediante inyección de capital sino con insumos o infraestructura que está en operación o permanece sin funcionar.
 
Mexichem
 
En el caso de Mexichem, la petrolera informó en un comunicado que la aportación del consorcio privado para la planta de cloruro de vinilo en el complejo Pajaritos, en Veracruz, será de 325 millones de dólares (125 millones de dólares en activos y 200 millones en efectivo); PPQ pondrá 231 millones de dólares en activos.
 
La nueva empresa absorberá a 669 empleados sindicalizados que prestan sus servicios en la planta de PPQ y 104 trabajadores de confianza, es decir, 773 empleados de los más de 2,000 que actualmente laboran en la planta gubernamental.
 
La alianza con Mexichem permitirá incrementar el cloruro de vinilo (materia prima para la fabricación del plástico conocido como PVC) a 400,000 toneladas anuales y reducir los costos en la cadena para la producción de ese petroquímico.