Empresas

Pemex alista batalla legal contra la CFC

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 26 agosto 2013 5:6

[Firma se amparará por sanción de 653 mdp que le aplicó el organismo / Bloomberg]


 
 
Adrián Arias
 
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) alista un amparo indirecto para combatir en tribunales la multa de 653.2 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso por incurrir en prácticas monopólicas en el transporte y abastecimiento de combustibles, dijeron fuentes cercanas a la paraestatal.
 
 
Un ejecutivo consultado detalló que Pemex interpondrá un amparo luego de la audiencia oral que tuvo lugar con la CFC hace un par de semanas. “En esa audiencia la CFC nos dejó entrever cómo vendría la resolución o fallo”, agregó.
 
 
Por ello, el pasado miércoles Pemex convocó a una reunión interna con sus abogados, además de sus peritos y asesores, en donde definieron que la paraestatal interpondrá un amparo indirecto en los próximos días. EL FINANCIERO publicó la semana pasada que el organismo antimonopolios estaba a punto de emitir su fallo con respecto a la investigación registrada bajo el expediente DE-024-2010, correspondiente a una denuncia que promovió un grupo de gasolineros en contra de la paraestatal.
 
 
Este domingo la CFC dio a conocer que Pemex es responsable de condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado del combustible y diésel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado.
 
 
Debido a esta exclusividad, las gasolinerías deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año, por lo que la CFC exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles, además de que se hizo acreedor a la sanción económica.
 
La tercera multa más alta
 
La multa aplicada a Pemex por 653.2 millones de pesos es la tercer más alta  impuesta por la CFC en su historia, sólo debajo de la que impuso a Telcel en 2011 por 11 mil 989 millones y otra a Telmex en 2013 de 657 millones, la cual todavía está en litigio. La sanción se da a conocer a pocos días de que la CFC se convierta en la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que estará integrada por otros comisionados y será la última sanción del órgano que todavía preside Eduardo Pérez Motta. “Podría ser uno de los últimos golpes significativos que da la CFC antes de su conversión en un nuevo organismo regulador. Si este va a ser el cierre de gestión del actual pleno, sin duda se tratará de un cierre significativo y espectacular por el monto de la multa”, opinó Ramiro Tovar Landa, consultor independiente en competencia económica.
 
 
Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coincidió en que esta multa no tendrá ninguna implicación de corto plazo para Pemex, debido a que puede ampararse y detener el proceso. El desenlace de la multa a Pemex será responsabilidad de la CFCE, explicó Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC. La paraestatal cuenta con 15 días hábiles para interponer un amparo contra la multa ante el Poder Judicial y con 30 días para promover un recurso de reconsideración