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Pega a Heineken competencia en México

La calendarización de Semana Santa, así como un aumento en la promoción de precios del competidor en marzo, repercutieron en la participación de mercado de Heineken en México.
Ilse Santa Rita
24 abril 2014 12:43 Última actualización 24 abril 2014 12:45
[Heineken quiere atraer a hombres que prefieren los vinos. / Bloomberg / Archivo] 

[Heineken quiere atraer a hombres que prefieren los vinos. / Bloomberg / Archivo]

Una competencia más agresiva en marzo, así como un efecto calendario adverso por la Semana Santa, afectaron las ventas de la cervecera Heineken en México, lo que repercutió en su participación de mercado, informó la empresa en su primer reporte trimestral de 2014.

“En México, el volumen fue ligeramente menor, afectado por la Semana Santa, así como por el un aumento en la promoción de precios del competidor en marzo”, dijo la firma en su primer reporte financiero del año.

Esto llevó a la “pérdida pequeña de cuota de mercado”, expuso la compañía, aunque resaltó que los ajustes en precios, así como los ahorros en costos hicieron que los ingresos siguieran creciendo en México.

Según estimaciones de Euromonitor, al cierre de 2013, Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, tenía una participación de mercado de 43 por ciento, mientras su rival Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, tenía 55.9 por ciento del mercado.

En la región de Américas, los ingresos orgánicos consolidados crecieron 8.7 por ciento y hubo un crecimiento de 2.7 por ciento en volumen, impulsados, por precios más altos en Brasil y México.

A nivel global, Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo reportó mayores ventas con un repunte en África, América y parte de Europa contrarrestado parcialmente por un desempeño plano en Asia y la debilidad en Rusia.

La firma dijo que los volúmenes consolidados de cerveza subieron un 1.5 por ciento sobre una base comparable a 38.2 millones de hectolitros. Los ingresos consolidados subieron un 3.4 por ciento a 4 mil 040 millones de euros (5 mil 590 millones de dólares).

Heineken reiteró su pronóstico de que los ingresos crecerán en el 2014 sobre una base comparable y excluyendo los efectos cambiarios.