Empresas

Pega a AHMSA, ArcelorMittal y Ternium embate de China

Las importaciones de China y la depreciación del acero en los mercados internacionales golpearon a las empresas siderúrgicas AHMSA, ArcelorMittal y Ternium, quienes han implementado medidas como reducción de personal, de producción o cierres de fábricas.
Axel Sánchez
03 junio 2015 22:8 Última actualización 04 junio 2015 4:55
acero

El precio del acero pasó de 1,260 a 934 dólares la tonelada en un año. (Bloomberg)

Altos Hornos de México (AHMSA), ArcelorMittal y Ternium han sido golpeados por las importaciones de China y la depreciación del acero en los mercados internacionales.

El miércoles, AHMSA, la empresa siderúrgica más grande del país, anunció que recortará personal, suspenderá inversiones y reducirá su producción por una caída en los precios del acero provocada por importaciones de China.

La empresa que dirige Alonso Ancira planea disminuir en 20 por ciento sus programas de producción, suspender inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y reducir en forma gradual 20 por ciento de su plantilla, lo que representa 4 mil 500 empleos directos.

“Estos ajustes permitirán una reducción en la escala de costos para mitigar la compleja situación actual y, de ser necesario, posteriormente se aplicarán medidas adicionales”, dijo AHMSA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero no es la única. ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero en el mundo, dijo en febrero que reducirá su producción en México y evalúa cerrar plantas en el país.

“ArcelorMittal está en conversaciones con diversas partes interesadas para tomar una decisión (sobre el cierre parcial de su planta en Lázara Cárdenas)”, detalló la empresa en un correo a EL FINANCIERO.

Por su parte, Ternium decidió suspender sus operaciones en la Mina Aquila que se ubica en Michoacán debido a la devaluación del precio del acero y a que cortó relación laboral con sus trabajadores, luego de enfrentar bloqueos en sus accesos.

“La productividad de México frente a China, India, Corea y Brasil sigue siendo muy buena”, explicó Daniel Novegil, director general de la empresa. “Sin embargo, China está exportando acero a precios por debajo de los costos de producción (dumping)”, agregó.

La Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) acusó previamente que aun con las acciones emprendidas por el gobierno federal para detener las importaciones desleales, dichas prácticas subsisten dañando a la industria del país.

México importó de China 215 mil toneladas de acero en el primer trimestre de 2015, cifra 128.2 por ciento superior a lo que reportó en igual periodo de 2014, cuando fueron 94 mil toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

“La siderurgia enfrenta una grave situación por la sobreproducción de 700 millones de toneladas, principalmente de China, lo que ha distorsionado el comercio e incentivado las prácticas desleales”, dijo Guillermo Vogel, presidente de la Canacero, en marzo.

En los últimos 12 meses, el precio del acero en el mercado internacional pasó de mil 260 dólares la tonelada a 934 dólares, lo que significó una reducción en su valor de 26 por ciento.

Se fortalece
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'