Empresas

Patrimonios de la humanidad atraen a turistas

01 febrero 2014 2:28 Última actualización 03 enero 2014 5:45

 [En esta temporada vacacional, la entidad recibirá más de un millón de visitantes / El Financiero]


 
 
Rocío Hernández
 
LEÓN.- Guanajuato es el único estado de la República Mexicana que cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad -Guanajuato capital y San Miguel de Allende-, con lo que se consolida como uno de los principales destinos turísticos del país.
 
El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera, informó que para esta temporada de vacaciones decembrinas, que comenzó el 20 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero, se estima que el estado recibirá a un millón 117 mil visitantes, los cuales generarán una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos.
 
Señaló que la capital reporta una ocupación hotelera promedio de 55 por ciento, con la visita de 41 mil turistas durante la temporada vacacional decembrina de 2013, lo que representa un incremento de 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año anterior.
 
Mientras que a San Miguel de Allende arribaron 23 mil turistas, que también representan 5 por ciento más con relación al mismo periodo de 2012, y se estima un porcentaje de ocupación hotelera de 54 por ciento.
 
Hoy en día México cuenta con diez ciudades denominadas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): Guanajuato, San Miguel de Allende, la ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Puebla de Zaragoza, Santiago de Querétaro, Zacatecas, Morelia, Tlacotalpan y San Francisco de Campeche.
 
Nuestro país también se destaca en este programa internacional debido a que es el tercero que tiene más ciudades con este reconocimiento, sólo superado por Italia y España.
 
En total, México cuenta con 32 lugares reconocidos por la Unesco, con 27 que han sido nombrados como Patrimonio Cultural y cinco como Patrimonio Natural. Asimismo, siete de nuestras tradiciones y festejos han sido catalogados como Patrimonio Cultural Inmaterial por dicha organización internacional.
 
La ciudad de Guanajuato fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1988, bajo el nombre "Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes". En ella resaltan la Ciudad Universitaria, que se distingue por su monumental arquitectura; sus jardines, túneles, callejones, minas y plazuelas; así como por sus galerías de arte.
 
Además es sede del Festival Internacional Cervantino, el encuentro artístico más importante de México y de América Latina.
 
Por su parte San Miguel de Allende fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, con el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, en reconocimiento a su aporte cultural y arquitectónico al estilo barroco mexicano.
 
San Miguel ofrece a sus visitantes un ambiente cultural relajado y bohemio al recorrer sus plazas y calles coloniales; y uno de sus principales atractivos es el Santuario de Atotonilco, un templo novohispano que resalta por sus murales del siglo XVIII y sus detalles arquitectónicos.