Empresas

Patentes mexicanas crecieron 13% en 2015

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, innovadores mexicanos presentaron en EU 320 solicitudes internacionales de patentes bajo el Tratado de Cooperación de Patentes.

Innovadores basados en México presentaron 320 solicitudes internacionales de patentes bajo el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) el año pasado, cifra 13 por ciento mayor que en 2014 y equivalente a 0.14 por ciento de todas las aplicaciones en el mundo.

De Estados Unidos se presentaron 57 mil 385 solicitudes, que significaron 26.3 por ciento del total mundial.

El Informe Mundial de la Propiedad Intelectual de WIPO señala que las solicitudes internacionales de patentes presentadas bajo el PCT crecieron 1.7 por ciento a 218 mil durante el 2015, estableciendo un nuevo récord anual.

Los innovadores basados en Estados Unidos han presentado el mayor número anual de solicitudes de patentes internacionales durante 38 años consecutivos. Sin embargo, los grandes aumentos en la actividad de patentes presentadas por innovadores basados en China, representaron la mayor parte del crecimiento global.

El Top 3 de países con mayores patentes estuvo integrado por Estados Unidos, Japón y China que observaron incrementos anuales de dos dígitos.

De América Latina, Brasil encabezó el número de solicitudes con 547, una reducción de 5.7 por ciento respecto a 2014, seguido de México con 320 y Chile con 167 solicitudes.

Argentina registró 28 solicitudes y Perú 25.

El nivel de solicitudes mostrado por innovadores basados en territorio mexicano es similar al de países como Nueva Zelanda (360) y Sudáfrica (314).

Los principales campos de innovación fueron en la tecnología de cómputo, comunicaciones digitales, maquinaria eléctrica y energía, tecnología médica y transporte.

Las cinco firmas con mayores solicitudes de patentes ante PCT fueron Huawei Technologies, Qualcomm, ZTE, Samsung Electronics y Mitsubishi Electric.

Carsten Fink, economista en jefe de la WIPO, expuso que la innovación impulsa la intensificación de capital y favorece una creciente, más saludable y mejor educada fuerza laboral. "La innovación frecuentemente es la raíz de una profunda transformación estructural".

También lee: