Empresas

Pasajeros absorberán aumentos en aeropuerto

01 febrero 2014 3:42 Última actualización 17 enero 2014 5:4

 [Expertos señalan que los cargos por servicios aeroportuarios, aunado a los de navegación y migratorios, abarcan 42% del precio de un boleto de avión / Cuartoscuro]


 
 
Pilar Juárez
 
El incremento de hasta 74 por ciento que aplica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), impactará directamente a los bolsillos de los pasajeros, coincidieron expertos del sector aéreo.
 
Fernando Gómez, analista independiente de aviación, consideró que tras los incrementos, los cargos por servicios aeroportuarios, como el TUA, IVA, aunado a los servicios a la navegación, servicios migratorios, seguridad, abarcan hasta el 42 por ciento del precio de un boleto de avión.
 
Sin embargo, por el perfil del usuario de tránsito aéreo, que regularmente es de nivel socioeconómico alto, pagar 14 dólares más por TUA en vuelos internacionales, no va a modificar sus hábitos de consumo, señaló el experto.
 
Gómez estimó que sólo el 5 por ciento del mercado sería sensible a este incremento, que representan los pasajeros que utilizan el transporte aéreo aprovechando descuentos y promociones en ciertas temporadas.
 
El AICM es el mejor negocio que existe en el país en materia aeroportuaria, el sólo aeropuerto equivale como a 12 aeropuertos en materia de ingresos”, explicó.
 
Sin embargo, gran parte de los ingresos que genera el AICM están comprometidos al pago de la Terminal 2.
 
Para Valeria Romo, analista de Monex, el incremento de TUA será neutral para las aerolíneas, al ser un cobro global y no afectará el desempeño en particular de alguna de ellas, sin embargo, es posible que analicen una baja de tarifas para compensar el aumento en dicho impuesto.
 
Dado que el AICM concentra el mayor número de pasajeros en el país, con cerca del 35 por ciento de participación de mercado y ante la falta de algún aeropuerto sustituto, Romo descartó un movimiento hacia otras terminales aéreas.
 
Por otra parte, tras el alza en los precios del transporte terrestre para pasajeros, tampoco habrá una migración para viajar por otro medio, previó.
 
Víctor Hugo Valdés, experto de la Universidad Anáhuac, comentó que ante las condiciones de saturación del aeropuerto capitalino y dado el rezago en la TUA, desde el punto de vista económico se justifica el incremento.
 
Es un impacto a los consumidores, pero lo vamos a absorber”, comentó Valdés.
 
La Cámara Nacional de Aerotransporte estimó que en el precio del boleto de avión cerca de un 35 por ciento corresponde a servicios de migración, servicios de navegación aérea, seguridad, a la TUA y al IVA; mientras que el 45 por ciento es por gastos de combustible, legislación laboral y servicios aeroportuarios y el resto son los costos en manos de la aerolínea.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China