Empresas

Parques industriales suben las rentas

Gracias a la recuperación de los mercados del norte y la llegada de nuevos centros de distribución e industriales del sector automotriz, la renta promedio de los inmuebles ha llegado a niveles más altos desde 2009.
Ana Valle
30 enero 2014 19:26 Última actualización 31 enero 2014 22:45
Etiquetas
Parque Industrial Fibra Uno (Cortesía)

Baja disponibilidad de parques de alta calidad eleva precios de las rentas. (Cortesía)

En 2013, la renta promedio de los inmuebles industriales en México alcanzó su nivel más alto desde 2009, al incrementarse a 4.23 dólares mensuales por metro cuadrado, ante una baja oferta de propiedades y una elevada demanda, que hizo que la tasa de disponibilidad se redujera de 7.5, a 5 por ciento, de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle.

En la región norte del país, las rentas concluyeron el año pasado en 3.76 dólares; en el Bajío en 4.20 dólares; y en el centro en 4.72 dólares por metro cuadrado al mes.

Esto ha sido posible debido a que algunos mercados del norte del país como Ciudad Juárez han comenzado a recuperarse de bajos niveles de ocupación y rentas bajas, mientras que en el centro del país ha ayudado la llegada de nuevos centros de distribución y parques industriales relacionados con el sector automotriz, explicó la empresa en un reporte.

Gerardo Ramírez, vicepresidente de soluciones corporativas industriales de Jones Lang LaSalle México, detalló que la falta de espacio presionó las rentas a lo largo del año pasado.

“Este fenómeno, el optimismo de los usuarios, provocó también un crecimiento de costos de tierra urbanizable en los mercados con mayor empuje”, detalló Ramírez.

En el mercado de la Ciudad de México hay submercados donde las rentas son muy elevadas debido a la baja disponibilidad de parques de alta calidad, señaló Yadira Torres-Romero, gerente de investigación de mercado de CBRE México.

Las rentas más altas se ubicaron en Naucalpan, donde concluyeron diciembre en 9.23 dólares por metro cuadrado, mientras que el submercado con rentas más bajas en la Ciudad fue Tultitlán con 4.84 dólares, según datos de CBRE.

“El