Empresas

Parques industriales
del norte ‘toman
segundo aire’

En 5 ciudades del país se edifican 549 mil m2 de nuevas naves, el stock se duplicó entre 2006 y 2013 de 14.6 millones de m2, a 31.6 millones.  Las empresas están regresando debido a que la región tiene costos competitivos. 
Ana Valle
09 abril 2014 19:48 Última actualización 10 abril 2014 5:0
[La producción industrial de México cayó 0.7% en agosto, advierte la Concamin. / Bloomberg]  

[Reuters]  El pasado 9 de abril retiró una totalidad de sus 53,000 trabajadores del complejo industrial.

La crisis de 2009 y los problemas de inseguridad tuvieron un impacto negativo sobre la ocupación de espacios industriales en la frontera norte del país, tendencia que ha comenzado a revertirse, traduciéndose en menores tasas de disponibilidad y mayores rentas.

Tan sólo en cinco de los mercados más importantes de la zona: Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Saltillo, se están construyendo inmuebles industriales que suman 549 mil metros cuadrados (m2), de acuerdo con datos de la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

Al cierre de 2013, la región contó con un inventario de 31.6 millones de metros cuadrados, poco más del doble que en 2006, mientras que la tasa de disponibilidad (desocupación) en 2013 fue de 8.2 por ciento en promedio, por debajo del máximo de 10.3 por ciento alcanzado en 2010, según JLL.

“Cuando surgió la crisis en 2008 y 2009, en algunas regiones del país se sobreconstruyeron edificios industriales, particularmente en la zona de la frontera, muchos de los cuales, quedaron vacíos y ahora están regresando las empresas, hay una dinámica cada vez mejor en que se han ido absorbiendo esos edificios”, explicó Rodolfo Balmaceda, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

Giovanni D’Agostino, presidente de la consultora de bienes raíces Newmark Grubb México, comentó que algunos mercados de la frontera se vieron especialmente afectados, como fue el caso de Tijuana, donde hace 5 años las tasas de desocupación eran superiores a 17 por ciento y hoy se han reducido a alrededor de 11 por ciento.

El especialista añadió que cada vez hay más empresas regresando a este mercado y que se están construyendo parques al sureste de Tijuana con mayor calidad, lo que podría incrementar las rentas gradualmente.

En 2013, se absorbieron 1.3 millones de metros cuadrados de espacios comerciales, más del doble de los 554 mil metros de la zona del Bajío, según los reportes trimestrales de JLL.

La tendencia de recuperación en esta región se debe a que hay un efecto de “reshoring”, es decir, el regreso de varias empresas a México desde China ante los salarios, costos de transporte e inventarios más competitivos en el país, explicó D’Agostino.

La manufactura seguirá regresando a México, veremos cada vez una mayor presencia de empresas internacionales instalando centros de producción, lo que conllevará a un importante arribo de compañías proveedoras”, dijo el presidente de Newmark Grubb México.

Antonio Ruiz, director general de la desarrolladora inmobiliaria IGS, consideró que el mercado inmobiliario industrial en el norte del país ha comenzado a estabilizarse.

“Pensamos que México va a seguir creciendo en esta parte, es un sector maduro y que puede atraer capitales y empresas manufactureras por su competitividad, esto lo vamos a seguir viendo en los próximos años”, comentó Ruiz.

Entre las operaciones más importantes del año pasado, se encontraron el arrendamiento de 40 mil metros cuadrados por Lego en Monterrey; 53 mil metros cuadrados por Nordyne en Saltillo; Tatung en Ciudad Juárez con 23 mil 500 metros cuadrados, entre otros, según empresas del sector.

“Los
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17