Empresas

Parques industriales cerca de DF se incrementan 10%

Al cierre de marzo, la construcción de inmuebles industriales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México alcanzó 440 mil metros cuadrados, propiciando un crecimiento del inventario de al menos 10%, dijo Francisco Muñoz, vicepresidente de CBRE México.
Ana Valle
03 agosto 2015 20:43 Última actualización 04 agosto 2015 4:55
Parque Industrial Fibra Uno (Cortesía)

(Cortesía)

La construcción de inmuebles industriales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México alcanzó 440 mil metros cuadrados al cierre de marzo de 2015, los cuales propiciaron un crecimiento del inventario de al menos 10 por ciento.

Francisco Muñoz, vicepresidente de CBRE México, explicó que el corredor está principalmente enfocado al tema logístico, por las vías de comunicación que lo rodean.

“Si tomas como columna vertebral la carretera México-Querétaro, que es por donde se mueven el 70 por ciento de las mercancías en el país, no es difícil encontrar que si todo se mueve por esta carretera, entonces los espacios logísticos se han desarrollado alrededor de la carretera”, expuso el experto.

Las zonas donde más ha crecido la oferta son los mercados de Tepotzotlán, con 60 por ciento del área en construcción, seguida de Cuautitlán, con el 30 por ciento, de acuerdo con datos de CBRE.

En los últimos dos años, las nuevas naves que se han edificado en este corredor suman entre 1 y 1.2 millones de metros cuadrados, explicó Muñoz.

Alberto León, director de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México, explicó que la construcción se retomó a partir de 2012, pues hubo más liquidez.

Al cierre del primer trimestre del presente año, el inventario de inmuebles industriales rondaba los 5.6 millones de metros cuadrados en la zona, de acuerdo con CBRE.

El incremento en la actividad se originó en los desarrollos especulativos que realizan Prologis y Parks.

“Todo el mercado del corredor es logístico, el 98 por ciento, como bodegas de distribución y almacenamiento”, mencionó Muñoz.

El crecimiento de la actividad de construcción en el sector se ha correspondido con una baja en la tasa de disponibilidad de casi 10 por ciento a principios de 2014, a 7.8 por ciento al primer trimestre de 2015.

Nueva oferta