Empresas

Parque Industrial Querétaro albergará nuevas empresas

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 11 julio 2013 9:7

 [Fotos: cortesía]


 
Mary Liñán González

 
QUERÉTARO, Qro.-- El Parque Industrial Querétaro (PIQ) invertirá hasta 12 millones de dólares en la ampliación de sus instalaciones, con el objetivo de albergar otras 30 a 40 empresas, principalmente del sector automotriz, informó el director del complejo, Abel Baca Atala.
 
En la actualidad este asentamiento fabril tiene 115 empresas, que ofrecen 27,000 fuentes de empleo.

El objetivo, indicó Abel Baca, es "ampliar otras 80 hectáreas, a fin de mantener una oferta de terrenos industriales adecuada a la demanda que se está registrando".

La inversión para lograrlo "muy probablemente anda entre los 10 y 12 millones de dólares".

Comentó que en este momento tiene "entre 3 y 8 proyectos como prospectos de clientes", la mayoría del sector automotriz-autopartes, "y básicamente son empresas extranjeras, hay una porción muy importante de japonesas, una alemana, y 2 americanas".

También hay "acercamiento con empresas de Querétaro que se quieren relocalizar, porque ya no caben en donde están".

En todo caso, comentó, "yo esperaría que pronto podamos dar a conocer las nuevas inversiones; desgraciadamente no puedo dar información de ellos, porque solicitan confidencialidad".

Gran parte de las empresas las que se ha tenido negociaciones son medianas o grandes, y requieren entre 3 y 5 hectáreas, aunque hay muchas "que con 2 hectáreas tienen suficiente", por lo que el PIQ podría recibir entre 30 y 40 compañías.
 


Lo más importante ahora, añadió, es que se interesen por todo lo que ofrece Querétaro, porque están observando también Guanajuato y San Luis Potosí, que son los estados con los que hemos tenido más competencia".

Por ello, reconoció, "Querétaro sigue teniendo un atractivo muy especial para la industria manufacturera y México en general está siendo tomado en cuenta a nivel internacional y tenemos que seguir manteniendo inversiones productivas en Querétaro, y para esto se requiere tener una oferta adecuada, suficientemente competitiva de terrenos industriales".

El director del PIQ mencionó que este complejo fabril ha captado importantes proyectos, por lo que "nosotros estimamos que la inversión total que hay en el parque, cuando consideras terrenos, edificios, activos fijos, etcétera, creemos que el promedio por empresas es de aproximadamente 50 millones de dólares".

Precisó: "hay empresas que desde luego tienen muchísimo más que 50 millones de dólares, hay otras que tienen poco menos, pero si tomas 50 millones dólares y esto lo multiplicas por 115 empresas, pues se van a dar cuenta que son muchos millones de dólares que sólo en este parque están invertidos".

De igual forma, indicó que el Parque Industrial Querétaro genera "cerca de 27,000 empleos, que equivalen aproximadamente de 8 al 10% de la población del municipio de Querétaro, por las familias que están atrás. Es una comunidad industrial muy importante desde el punto de vista de inversión, de empleo, económico y de imagen".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.