Empresas

Parque Aura Solar será
un modelo energético
a seguir: Daniel Servitje

A pesar de que la la planta generadora de energía solar Parque Aura Solar tiene como único cliente a la CFE, ésta servirá como modelo para otros desarrolladores en el país, aseguró Daniel Servitje.
Redacción
27 marzo 2014 8:40 Última actualización 27 marzo 2014 9:38
Daniel Servitje (Bloomberg)

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inauguración del Parque Aura Solar I, que suministrará con energía renovable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California, reducirá el uso de combustibles fósiles y será un ejemplo para otros desarrolladores en el país que deseen generar energía a través de fuentes no contaminantes.

“Esta planta generadora de energía solar está enfocada en Baja California. El único cliente será la CFE, pero con esto se abre la oportunidad para que este nuevo modelo de generación comience a replicarse en otras partes de México”, dijo Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración de Corporación Aura Solar y también presidente del Consejo de Grupo Bimbo en entrevista con Carlos Mota para el noticiero de EL FINANCIERO Bloomberg.

El proyecto, que se concibió hace dos años, reducirá significativamente el uso de combustibles fósiles para generar energía eléctrica, principalmente combustóleo y diesel, evitando la emisión de 60 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Antes que pan (con Bimbo), mi primera iniciativa empresarial fue energía solar, así que estoy reencontrándome con mis orígenes”, dijo el directivo.

El proyecto requirió una inversión total de 100 millones, de los cuales 75 por ciento fueron aportados, en forma de deuda, por Nacional Financiera (Nafin) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, que lideró la estructuración del financiamiento.

La planta cuenta con 32 mil paneles solares distribuidos en 100 hectáreas que transfieren la energía condensada hacia una subestación eléctrica que finalmente transforma la energía en 39 megawatts.

La planta ayudará a cumplir con el objetivo de la Ley de cambio Climático de generar para 2024 el 35 por ciento de la energía en México con fuentes de elegía limpia. Actualmente ésta sólo abarca 25 por ciento del total mientras que la obtenida por generación solar es apenas del 1 por ciento.

Con la entrada en operación de esta planta, México se ubica entre los primeros del mundo con mayor capacidad de generación de energía limpia, ocupa el lugar 19 a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica después de Perú.