Empresas

Paridad peso dólar limita beneficio a industria
del plástico: ANIPAC

El presidente de la ANIPAC, Francisco de Caso Peláez, señaló que la debilidad del peso frente al dólar limitó el beneficio de materias primas más baratas por la caída del precio del petróleo; sin embargo, la tendencia es que los precios se estabilicen a la baja.
Axel Sánchez
09 febrero 2015 21:9 Última actualización 09 febrero 2015 21:9
Botellas de plástico. (Bloomberg/Archivo)

Industria del plástico

La debilidad del peso frente al dólar limitó el beneficio de materias primas más baratas por la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, dijo presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Francisco de Caso Peláez.

Durante la reunión anual de la agrupación, explicó que el precio de las materias primas como el polietileno, bajó 7 por ciento, pero ante la paridad peso-dólar, este efecto fue inhibido.

“Si el tipo de cambio se hubiera mantenido en 13 pesos como el año pasado, hubiera sido positivo… estiman analistas que la caída en el precio del petróleo se mantendrá entre mayo o junio”, explicó.

Es de mencionar que Firmas como Alpek, Mexichem y Braskem, las cuales importan buena parte de los insumos derivados del petróleo para fabricar sus productos en México, registraron efectos positivos en el tercer trimestre de 2014, periodo en el cual sus costos de venta disminuyeron entre 6 y 8 por ciento, lo cual fue atribuido principalmente al comportamiento del precio del energético.

“La tendencia es que los precios se estabilicen a la baja, y dependiendo la demanda puede que aumenten las inversiones”, detalló el presidente de la ANIPAC.