Empresas

Paran inversión de
10 mil mdp por falta
de Norma 26 en DF

Las desarrolladoras de vivienda de interés social en el DF tienen paradas inversiones por hasta 10 mil millones de pesos debido a la falta de la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano, que genera incertidumbre respecto al retorno de su inversión.
Ilse Santa Rita
03 septiembre 2014 22:27 Última actualización 04 septiembre 2014 4:55
Infonavit

Infonavit (Cuartoscuro)

Empresas dedicadas al desarrollo de vivienda de interés social del Distrito Federal tienen inversiones detenidas por alrededor de 10 mil millones de pesos, debido a la falta de la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Valle de México.

“Como desarrolladora tenemos detenidas inversiones por alrededor de 200 millones de pesos en construcción de vivienda y compra de terrenos, pero a nivel de gremio calculo que las inversiones deben rondar los 10 mil millones de pesos”, dijo Isaac Memun, presidente de la Cámara y de la desarrolladora Grupo Urbania a El Financiero.

La Norma 26 establecía las reglas de construcción de vivienda de interés social en el DF y estipulaba un precio máximo de 710 mil pesos por la venta de un departamento, con el objeto de apoyar a los sectores populares.

Sin embargo, esta norma fue suspendida en agosto de 2013, debido a que algunos desarrolladores construyeron vivienda al amparo de esta Norma, pero la vendían en precios que superaban el límite establecido, explicó Eduardo Montañez, gerente de Reserach de la consultoría Tinsa.

“Las empresas estamos paradas. No hay muchas alternativas dónde desarrollar. Los precios de la tierra de los pocos terrenos que tienen un uso de suelo y densidad adecuada están incomprables, a precios estratosféricos”, coincidió Memun.

Lydia Álvarez, directora general de la desarrolladora de vivienda Grupo Procsa, dijo que tras la suspensión de la Norma 26 su empresa dejó de invertir este año alrededor de 250 millones de pesos, que serían destinados para construcción y adquisición de reserva territorial.

“Hoy estamos deteniendo la compra de 250 millones de pesos esperando las reglas. Le dices a una empresa que invierta, pero no le dices cuál es la posibilidad de recuperar esa inversión. Estamos muy nerviosos”, dijo Álvarez.

Actualmente, la Asamblea del Distrito Federal trabaja en la definición de las normas 30 y 31, que regularían la construcción de vivienda de interés social, así como media y residencial, respectivamente; sin embargo, no hay una fecha definida sobre cuándo podrían entrar en vigor.

En el DF no existe actualmente en venta vivienda nueva terminada menor a 500 mil pesos, de acuerdo con información de la consultora Softec.