Empresas

Paralizado el sector de construcción en Venezuela por falta de insumos

Los rubros que más se han encarecido son los materiales de plomería, productos de concreto, recubrimientos para pisos, paredes y techos, artefactos sanitarios y accesorios, sistemas hidroneumáticos y lubricantes.
Notimex
15 febrero 2014 16:42 Última actualización 15 febrero 2014 16:42
infraestructura Bloomberg

Empresario responsabiliza al gobierno de la situación por no autorizar divisas al sector privado de la construcción. (Bloomberg)

CARACAS.- El sector de la construcción inició 2014 enfrentando problemas por falta de insumos, lo que provoca que muchos proyectos urbanísticos se encuentren paralizados, señaló hoy el empresario privado de la construcción Rafael Goeta.

“La menor producción de materiales y la restricción en el acceso a las divisas impactaron en esta actividad, la mayor empleadora del país”, precisó el gerente general de la empresa “Proyectos y Construcciones CA”, en diálogo.

Goeta destacó que durante las últimas semanas la escasez de cemento se acentuó y no hay forma de conseguirlo, porque empresas estatales dejaron de producirlo, quizás con la intención de añadir este importante insumo a la extensa lista de las importaciones oficiales.

“Por otra parte la inflación, que a fines del 2013 se situó en 83.00 por ciento para el ramo de la construcción, elevó significativamente los costos de las obras de infraestructura y de vivienda tanto del sector privado como del público”, alertó el constructor.

Recalcó que los rubros que más se han encarecido son los materiales de plomería, productos de concreto, recubrimientos para pisos, paredes y techos, artefactos sanitarios y accesorios, sistemas hidroneumáticos y lubricantes.

“Asimismo la producción de cerámica ha caído estrepitosamente y ante la disminución de la oferta local, las empresas han tenido que importar modelos de cerámica, pero adquiriendo en dólares en el mercado paralelo dadas las restricciones de divisas oficiales”, lamentó.

Goeta resaltó que el caso de los productos de acero, la cabilla (varilla) sigue siendo la gran ausente, pues las siderúrgicas estatales trabajan a un tercio de su capacidad debido a los problemas operativos y laborales que confrontan.

Denunció que “la poca cabilla que sale de la estatal Siderúrgica del Orinoco, anteriormente la mayor suplidora del rubro, es reservada para los planes de vivienda del gobierno nacional, siendo el más importante de ellos el denominado Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Respecto esa misión, dijo que “sin embargo tampoco el gobierno ha podido cumplirle a los venezolanos sin techo, ya que prometió entregarles 300 mil casas para finales de 2013 y sólo logró construir 36 mil viviendas, la mayoría de ellas defectuosas”.

Finalmente, Goeta responsabilizó de la falta de materiales de construcción al gobierno nacional al no autorizar divisas al sector privado de la construcción y mantener paralizadas las fabricas estatales de cemento y de cabillas.

Todas las notas EMPRESAS
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria