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Johnnie Walker quiere reconquistarte

La marca creadora del Red Label y Black Label tiene el reto de revivir el espíritu de su whisky, que ha perdido terreno frente a otros competidores.
Bloomberg
12 octubre 2016 12:12 Última actualización 12 octubre 2016 12:58
La Dra. Emma Walker, la química especialista de whisky de Diageo (Bloomberg)

La Dra. Emma Walker, la química especialista de whisky de Diageo (Bloomberg)

La doctora Emma Walker nació 121 años después del fallecimiento de Johnnie Walker y tiene el arduo trabajo de revivir el espíritu del creador de la marca.

La química de 37 años de edad juega con miles de tubos de ensayo, pipetas y copitas de vidrio ahumado para crear nuevas encarnaciones de un whisky que fue presentado por primera vez en 1820 y bautizado con el nombre del escocés que dio origen a la marca de whisky de mayor venta en el mundo.

Johnnie Walker representa por lo menos una de cada 10 de las botellas de whisky que se consumen en todo el mundo, pero últimamente la marca se ha visto un tanto agotada.

En los últimos tres años las ventas han ido disminuyendo a causa de la competencia del bourbon y el whisky de centeno, que son más fáciles de mezclar en los Manhattan y otros cócteles de moda.

Para Diageo, el éxito que alcance Emma Walker –que hasta donde se sabe no tiene relación alguna con el legendario Johnnie– podría ser crucial, ya que obtiene un tercio de sus ingresos de su negocio de whisky y está explorando cómo revitalizar las ventas.

“Puede que algunas personas vean a Johnnie Walker y al whisky en general como algo que bebían sus padres”, dice la química, mientras conduce su pequeño Seat Ibiza de color rojo a lo largo de 64 kilómetros camino a su hogar en Edimburgo, desde el centro técnico de Diageo, ubicado al pie de Ochil Hills, Escocia, después de un día de mezclar y olfatear.

“Pero si logramos que la gente vuelva a mirar al whisky, que vuelva a centrarse en el whisky Johnnie Walker, eso sería brillante”.

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EL RED RYE


El Johnnie Walker Red Rye (Bloomberg)


La marca Johnnie Walker, mejor conocida por sus botellas Red Label y Black Label, ha perdido cuota de mercado desde 2013.

Sus ventas disminuyeron nueve 9 por ciento el año pasado, ya que la demanda por el sofisticado Black Label de 12 años en Asia se vio perjudicada por monedas cada vez más débiles frente al dólar.

La nueva mezcla desarrollada por Emma Walker, llamada Red Rye (o centeno rojo), es la primera creación de la compañía desde que Johnnie Walker se renovó en septiembre de 2015, con una campaña publicitaria liderada por el actor británico Jude Law.

El Red Rye es la primera entrega de un lote de Mezcladores Johnnie Walker y salió luego de cientos de pruebas antes de darse a conocer en Estados Unidos.

Desde entonces ha estado en las estanterías, y está diseñada para cerrar la brecha con otros whiskies que se han vuelto más populares.

Diageo informó beneficios mejores de lo esperado para el año que finalizó el 30 de junio, pero estos se vieron impulsados por la demanda del whisky estadounidense (que creció 12 por ciento), el tequila (28 por ciento) y el vodka (solo 2 por ciento) en Estados Unidos.

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