Empresas

Para el comercio, “un año perdido”: Canaco Querétaro

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 30 septiembre 2013 9:26

[La Canaco Querétaro espera un crecimiento anualizado muy por debajo de 4 por ciento. / Archivo] 


 


Mary Liñán González



Durante los primeros ocho meses del año, ha disminuido hasta en 8 por ciento la actividad comercial de Querétaro, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Roberto Ruiz Hernández.
 

En entrevista, dijo que este sector empresarial ya considera a 2013 como “un año perdido”, pues esperaron la recuperación un mes tras otro y nunca llegó. Esta situación se ha visto reflejada en un decremento entre el 5 y 8 por ciento en la actividad comercial “y eso nos va arrojar que los crecimientos anualizados no lleguen a estar ni siquiera cercanos al 4 por ciento”.
 

“No podemos hacer nada en tres meses, no podemos generar un crecimiento del 5 por ciento para nivelar un crecimiento del 2.5 por ciento; es imposible revertirlo, ya no se puede, lo que queremos es cuando menos no seguir perdiendo más", lamentó Ruíz Hernández
 

El titular de la Canaco tambien explicó que parte de la situación que atraviesan se debe a la falta de ejercicio de recursos del gobierno federal, los cuales hasta ahora empiezan a llegar, aunque “sólo a cuentagotas”. Además de que se tendrán consecuencias desfavorables en el desarrollo, crecimento y generación de empleos, así como en las inversiones.
 
 
Los primeros meses del año fueron los más difíciles para el sector; sin embargo, los comerciantes esperan que “salgan los programas a la luz en este último trimestre y pueda haber un gasto normal del gobierno y no exista el subejercicio que hasta ahora se ha dado, eso podría ser la única cosa que de alguna manera podría nivelar un poco para este segundo semestre”.
 

Ruíz Hernández comentó que necesitan que el recurso federal empiece a llegar para el desarrollo de los programas federales y que éstos a su vez generen inversión que se traduzca en desarrollo. De igual manera, indicó que actualmente en la población se registra un menor consumo, lo que tampoco les favorece.