Empresas

Panini festeja los memes y el Mundial de 48 equipos

La empresa, que se convirtió en protagonista de memes en las redes sociales tras aumentarse el número de equipos para la Copa del Mundo de 2026, dice que es una buena oportunidad de negocio.
Bloomberg
11 enero 2017 13:36 Última actualización 11 enero 2017 13:36
panini

(Especial)

La decisión de la FIFA de ampliar la Copa Mundial de fútbol generó diversas reacciones entre los fanáticos. Para la editorial italiana Panini , la noticia generó publicidad gratuita y la posibilidad de obtener ingresos inesperados.

Después de que el presidente del órgano rector, Gianni Infantino, anunció la decisión de ampliar el torneo insignia del fútbol de 32 a 48 equipos en 2026, los memes de internet burlándose de la medida se hicieron presentes en Twitter.

Varios mostraban versiones extra grandes del álbum Panini, el que los seguidores llenan con pegatinas coleccionables en donde aparecen los miembros de los equipos.

Uno de los participantes hizo una broma y dijo que tendría que vender su casa para completar la edición 2026 del álbum.

“Es realmente positivo para nosotros”, dijo por teléfono Mike Riddell, gerente general de la división de Panini en el Reino Unido. “Desde un punto de vista comercial, hay más equipos”.

El éxito de ventas de la compañía de capital cerrado es un álbum de la Copa Mundial y una colección de pegatinas que la empresa ha producido para cada torneo desde 1970.

La última edición incluyó algunas escenas bastante locas a lo largo del torneo que se disputó en Brasil, e incluso la entonces presidenta Dilma Rousseff se vio atrapada en la carrera por completar el álbum.

La edición de 2014 comprendía 72 páginas e incluía 640 pegatinas.

Riddell se negó a dar detalles de las ventas, y se limitó a decir que el número de paquetes vendidos por torneo “llegaba a cientos de millones”.

En su sitio web, Panini, con sede en Módena, Italia, dijo que los ingresos de todos sus negocios, incluyendo los cómics y las revistas para niños, superaron los 751 millones de euros en 2014.

La Asociación de Clubes Europeos, que representa a equipos como el Barcelona y el Manchester United, protestó por la ampliación de la Copa del Mundo, argumentando que reduciría la calidad de la competencia.

Sobre la base de calificación actual, el formato más grande podría incluir equipos de los países insulares de Curazao y Tahití, que rara vez han conseguido algún logro en los deportes.

¿Y qué hay de esos memes de los álbumes de Panini tan grandes como una casa?

“Es fantástico, todos hablan de nosotros”, dijo Riddell, aunque agregó que la compañía tendría que restringir un poco la ampliación de las colecciones. “No es un hecho que todo el mundo vaya a completar el álbum si se ponen demasiadas pegatinas en él”.