Empresas

Panamá prohíbe a Odebrecht participar en licitaciones

La constructora brasileña, acusada de ofrecer sobornos para obtener contratos en Panamá, no podrá participar en licitaciones en ese país hasta que se demuestre su colaboración en las investigaciones y pague por los daños al Estado.
AFP
27 diciembre 2016 21:16 Última actualización 27 diciembre 2016 21:35
Odebrecht

Odebrecht. (Reuters)

El gobierno panameño anunció este martes que la constructora brasileña Odebrecht, acusada de ofrecer sobornos por más de 59 millones de dólares en el país para obtener contratos, no podrá participar en futuras licitaciones en esta nación centroamericana.

De acuerdo a un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el gobierno de Panamá decidió "adoptar las acciones necesarias a fin de prohibir que al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato dimanante de futuros procesos de licitación pública".

La prohibición estará vigente hasta que la constructora brasileña demuestre "una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (Fiscalía General) y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado" por los perjuicios causados, destacó Alemán.


Sin embargo el funcionario, que leyó el comunicado sin aceptar preguntas de los periodistas, no especificó la cantidad de dinero que debería resarcir esta compañía para poder participar en futuras licitaciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó la semana pasada un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos.

En el caso de Panamá, ese documento revela que la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos.

Esas comisiones las habría pagado a burócratas e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado con obras de infraestructura, a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

Alemán también anunció que Panamá adoptará "medidas" para que Odebrecht abandone distintos procesos de adjudicación de obras para las que ya había precalificado, como la construcción de la línea 3 del metro capitalino y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

También cancelará "sin costo al Estado" un contrato de asociación entre Panamá y la constructora brasileña para el desarrollo de una hidroeléctrica.

1
 
INVESTIGACIONES EN MARCHA

 

Corrupción. (poderindustrial.com)


La Contraloría de Panamá anunció que investigará a Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, por su relación con el presunto pago de sobornos para adjudicar obras a Odebrecht y ordenó auditarlo "por supuesto enriquecimiento injustificado".

El resultado de la auditoría será enviado a la Fiscalía para determinar si existe alguna responsabilidad penal contra Ho.

"Todas las personas que hayan ocupado puestos públicos, incluyendo funcionarios activos, que resulten relacionadas con actos de sobornos por la empresa Odebrecht se les investigará su situación patrimonial", manifestó el Contralor General, Federico Humbert.

"La ciudadanía está demandando que este caso se aclare por completo y que se haga justicia al respecto", añadió.

Este martes también varios fiscales panameños viajaron a Estados Unidos para "obtener detalles de presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá" por el escándalo de Odebrecht, según la Fiscalía General del Estado.

1
 HIJOS DE MARTINELLI

 

Odebrecht: corrupción en México.



Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, está en el eje del escándalo de Petrobras. La contructora y su filial Braskem aceptaron pagar multas de 3 mil 500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos.

Odebrecht ha participado en las mayores obras que se han realizado en Panamá desde los gobiernos de Martín Torrijos (socialdemócrata, 2004-2009), Ricardo Martinelli (derecha, 2009-2014) y el actual de Juan Carlos Varela (derecha), donde obtuvo contratos por miles de millones de dólares.

Por ejemplo, ha participado en obras como la línea 1 del metro capitalino, así como en la construcción de autopistas y paseos marítimos, entre otras. Actualmente, participa en la modernización de la ciudad de Colón (norte) y realiza la línea 2 del metro, adjudicaciones en desarrollo que el gobierno no le ha quitado.

Aunque los documentos divulgados en Estados Unidos no revelan cantidades ni los nombres de funcionarios o allegados que habrían recibido los sobornos, el diario local La Prensa, citando al periódico O Estado de Sao Paulo, vinculó a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli con este escándalo internacional.

Según estos diarios, el exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez dijo a fiscales brasileños que los pagos de comisiones "se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli", a quienes habría pagado seis millones de dólares para obtener contratos de obras públicas.

Sin embargo, los hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, negaron las acusaciones y anunciaron posibles medidas legales contra los autores de las publicaciones.

Martinelli vive un exilio voluntario en Miami. El gobierno de Panamá ha pedido su extradición a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por denuncias de espionaje y corrupción.

Precisó que las articulaciones del estabilizador se han diseñado con un elevado grado de redundancia y tienen una tolerancia de seguridad muy amplia ya que está construido para sujetar un peso equivalente a más del doble de la carga operativa.

Por ello, el trabajo será realizado por especialistas técnicos de SCAC que también incluirá la actualización de la articulación con el fin de evitar que se repita el mismo defecto en el futuro.

La aeronave Sukhoi Superjet 100 fue diseñada y probada de acuerdo con las normas internacionales y rusas de aeronavegabilidad, tal como lo confirman la certificación IAC AR (Registro de aviación del comité interestatal aeronáutico) y el EASA (Agencia europea de seguridad aérea).