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Panamá auditará línea 1 del metro hecha por Odebrecht y FCC

Derivado de las acusaciones por corrupción que enfrenta Odebrecht en Brasil, el gobierno de Panamá auditará el contrato y la construcción de la primera línea de su moderno tren subterráneo, en la que participó la empresa.

Panamá auditará el contrato y la construcción de la primera línea de su moderno tren subterráneo debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta en Brasil la empresa Norberto Odebrecht, una de las que ejecutaron la obra ferroviaria en el país centroamericano.

La Contraloría General, la principal entidad de cuentas del Estado, informó en un comunicado que ordenó la auditoría de la primera línea a solicitud del secretario del metro y ministro de asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público panameño informó que recibió la víspera una solicitud de asistencia legal internacional de Brasil como parte de las pesquisas. La policía brasileña arrestó el viernes a los principales ejecutivos de las dos mayores constructoras en la nación sudamericana, Norberto Odebrecht y Andrade Gutiérrez, por su supuesto involucramiento en el caso de corrupción que envuelve a la empresa estatal Petrobras.

El arresto, en especial el del presidente de Odebrecht, resonó fuerte en Panamá, donde la constructora brasileña se convirtió en el mayor contratista del Estado en la última década. De acuerdo con informes de la prensa local, la empresa se ha adjudicado sola o en asociación con otras compañías contratos por alrededor de 8 mil 500 millones de dólares desde el 2006.

Odebrecht y FCC de España construyeron la primera línea del metro de Panamá, el primero en América Central, el cual comenzó a operar en abril del 2014. Fue una obra que se licitó en mil 452 millones de dólares, pero terminó costando algo más de 2 mil millones.

Ambas compañías ganaron en mayo la licitación para diseñar y construir la segunda línea de ese tren subterráneo a un costo de mil 857 millones.

En los últimos días, diversos sectores panameños exigieron al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que ordene auditorías a obras ejecutadas por la compañía brasileña.

En tanto, el secretario general del Ministerio Público o fiscalía general, Rolando Rodríguez, dijo el martes a la prensa que se ha comenzado una averiguación tras una denuncia particular presentada sobre informes de presuntos actos irregulares en la ejecución de la línea uno del metro, aunque aclaró que no se trata de una investigación propiamente dicha.

Mencionó también la solicitud de asistencia formulada por las autoridades brasileñas, aunque no entró en detalles sobre ese requerimiento.

LE BAJAN CALIFICACIÓN


Standard & Poor's recortó este martes la calificación de la empresa de BBB- desde BBB.

La perspectiva negativa es reflejo de una probabilidad a uno en tres de una rebaja durante los próximos 18 a 24 meses, en medio de las investigaciones de corrupción en curso de varias empresas constructoras brasileñas.

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