Empresas

PAN lanza portal
para vigilar reparto
de TVs digitales

Para que la ciudadanía denuncie irregularidades en el programa del apagón analógico y tenga un espacio para señalar anomalías o su posible uso electoral, Juan Pablo Adame, vocero de la bancada panista, anunció la creación del portal telesporvotos.mx.
Víctor Chávez
19 enero 2015 16:3 Última actualización 19 enero 2015 16:39
Diputado PAN Juan Pablo Adame

Diputado PAN Juan Pablo Adame (Tomada de Twitter)

La Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados anunció el lanzamiento de un portal de internet para que la ciudadanía denuncie irregularidades en el programa de entrega de aparatos de televisión digital.

Su presidente, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del PAN, explicó que la página www.telesporvotos.mx promueve que la sociedad civil se involucre y tenga mayores elementos sobre el tema y les brinda un espacio para denunciar anomalías en el programa o su posible uso electoral.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido poco transparente sobre el programa, es por eso que nosotros estamos dando a conocer el día de hoy una página de internet que hemos creado porque estamos interesados en que la ciudadanía pueda encontrar más elementos sobre este programa”, dijo.

Adame Alemán señaló que, en los próximos días, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, presentará una queja sobre el programa, y recordó que el uso de programas sociales para tratar de beneficiar a determinado partido en los comicios puede ser causa de nulidad.

“Tenemos que alertar a la autoridad electoral sobre el uso que se le está dando a este programa y sobre la opacidad que hay en el mismo”, expuso.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, exigió el pasado domingo al gobierno federal suspender la entrega de televisiones hasta que pasen las elecciones de junio, a fin de evitar un uso electoral a favor del PRI, particularmente en los estados que este año tienen comicios locales.

Al respecto, Adame Alemán subrayó que la entrega de televisores en el marco del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre se ha llevado a cabo de manera opaca, sin brindar información sobre el patrón de los beneficiarios, cuándo, dónde o quién hará entrega de los aparatos.

Asimismo, manifestó su preocupación por el posible uso electoral del programa, pues resaltó que en la mayoría de los estados y municipios en donde se están entregando se efectuarán elecciones locales este año, lo que, consideró, “huele a todas luces a un programa electorero”.

Recordó que la semana pasada, en la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó un exhorto, suscrito por él, para que la SCT informe sobre el número de viviendas beneficiarias y el avance de la entrega de receptores en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Comentó que se solicitó también que la instancia esclarezca las partidas presupuestales destinadas a la adquisición de los receptores en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, que trabaje bajo un “esquema de máxima publicidad” y dé a conocer los detalles de la entrega de los aparatos.

Reiteró su exigencia al gobierno federal para que transparente el programa, sobre todo ante evidencia que demuestra que, en algunos municipios, se están destinando más televisores que el número de casas con el que cuenta, cuando el programa no es individual, sino por vivienda.

“Lo que buscamos es que sí se pueda transparentar en su totalidad, porque es un programa del Estado mexicano y eso requiere que podamos tener a todas las autoridades, tanto la electoral como la de telecomunicaciones, vigilando este programa, y eso requiere que la sociedad civil esté vigilando este programa”, dijo.

Todas las notas EMPRESAS
Banorte incrementó 24% sus utilidades en 1T17 por créditos
Mayor valor de acero “refuerza” flujo de Industrias CH en 1T17
Amazon, imparable; supera expectativas en 1T17
Flujo de Sanborns se elevó 8.1% en 1T17 por reaperturas
Bachoco 'empolla' crecimiento de 30% en flujo operativo en 1T17
Grupo Carso eleva flujo operativo 3% en 1T17 gracias a cables
Flujo operativo de Cydsa sube 57.4% en 1T17
Explosión de Pajaritos no dañó el medio ambiente: Mexichem
Bimbo ahora va por el mercado africano
E-commerce representará 10% de nuestras ventas: Home Depot
Wal-Mart sube 8% EBITDA por ventas y eficiencias en México
Autlán casi quintuplica flujo en 1T17
Cemex incrementa 20% a tasa anual precios de cemento en México
Ánimo anti-Trump afecta ventas de Starbucks en México
United llega a un arreglo con pasajero expulsado de vuelo
Fármacos y unidad de plásticos aumentan las ganancias de Bayer
Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos
Ganancia de UPS en 1T17 supera estimaciones por mayores ingresos
Soriana resiente ausencia de Semana Santa en 1T17
United dará hasta 10 mil dólares a pasajeros en vuelos sobrevendidos
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Arca Continental invertirá 10 mil mdp para fortalecer operaciones
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Ripley y Liverpool postergan hasta junio oferta de acciones
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas