Empresas

Palenque tendrá un complicado ‘despegue’

El Aeropuerto tendrá un difícil inicio para cumplir con su meta de 300 mil pasajeros, debido a que la zona no cuenta con una oferta hotelera suficiente y los aeropuertos se utilizan poco, por lo que se requerirá de un proyecto turístico integral de promoción.
Pilar Juárez y Eduardo Ortega
12 febrero 2014 22:17 Última actualización 13 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Aeropuerto PAlenque (Juan Carlos Morales)

La obra requirió de mil 269 millones de pesos de inversión (Juan Carlos Morales)

A casi cinco años de que comenzara la polémica construcción del Aeropuerto de Palenque, obra que requirió mil 269 millones de pesos de inversión y que estaba programada para concluirse en octubre de 2012, analistas del sector aéreo ven un complicado despegue para atraer pasajeros, en virtud de que los aeropuertos del estado están subutilizados.

Para alcanzar la meta de recibir 300 mil pasajeros, como lo prevé la Secretaría de Comunicaciones y Transportes falta contar con un proyecto turístico integral de promoción, porque Palenque es una zona turística con una oferta hotelera insuficiente para cubrir dichas expectativas, apuntaron especialistas.

De acuerdo con un estudio de la Consultora IDOM, los aeropuertos en el estado de Chiapas se usan poco, pues tienen capacidad para realizar al menos 60 operaciones diarias y se realizan menos de cinco.

“Tengo dudas de ese aeropuerto porque uno de los proyectos era ampliar la pista del aeropuerto, se requería rellenar una barranca con un terraplén de 20 y 30 metros de altura para prolongar la pista.
Entonces decidieron hacer un aeropuerto nuevo, cerrando el actual.

Pero el actual tenía una operación cada semana los sábados y era un vuelo charter que venía de Guatemala, que traía pasajeros para que conocieran Palenque y Guatemala”, criticó Federico Dovali, especialista del sector aeroportuario y académico de la UNAM.

Un experto que pidió no ser citado aseguró que no existe la oferta turística que el gobierno estima, pues Palenque no es lo suficientemente atractivo para llevar el número de visitantes que se espera, debido a que es un nicho muy especializado.

Ricardo Kumar, director general de Logistic Dadoo y especialista en el sector aéreo, recomendó que para promover la llegada de aerolíneas se deberán dar apoyos económicos tanto de las autoridades estatales, como descuentos a las tarifas.