Empresas

Palenque tendrá un complicado ‘despegue’

El Aeropuerto tendrá un difícil inicio para cumplir con su meta de 300 mil pasajeros, debido a que la zona no cuenta con una oferta hotelera suficiente y los aeropuertos se utilizan poco, por lo que se requerirá de un proyecto turístico integral de promoción.
Pilar Juárez y Eduardo Ortega
12 febrero 2014 22:17 Última actualización 13 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Aeropuerto PAlenque (Juan Carlos Morales)

La obra requirió de mil 269 millones de pesos de inversión (Juan Carlos Morales)

A casi cinco años de que comenzara la polémica construcción del Aeropuerto de Palenque, obra que requirió mil 269 millones de pesos de inversión y que estaba programada para concluirse en octubre de 2012, analistas del sector aéreo ven un complicado despegue para atraer pasajeros, en virtud de que los aeropuertos del estado están subutilizados.

Para alcanzar la meta de recibir 300 mil pasajeros, como lo prevé la Secretaría de Comunicaciones y Transportes falta contar con un proyecto turístico integral de promoción, porque Palenque es una zona turística con una oferta hotelera insuficiente para cubrir dichas expectativas, apuntaron especialistas.

De acuerdo con un estudio de la Consultora IDOM, los aeropuertos en el estado de Chiapas se usan poco, pues tienen capacidad para realizar al menos 60 operaciones diarias y se realizan menos de cinco.

“Tengo dudas de ese aeropuerto porque uno de los proyectos era ampliar la pista del aeropuerto, se requería rellenar una barranca con un terraplén de 20 y 30 metros de altura para prolongar la pista.
Entonces decidieron hacer un aeropuerto nuevo, cerrando el actual.

Pero el actual tenía una operación cada semana los sábados y era un vuelo charter que venía de Guatemala, que traía pasajeros para que conocieran Palenque y Guatemala”, criticó Federico Dovali, especialista del sector aeroportuario y académico de la UNAM.

Un experto que pidió no ser citado aseguró que no existe la oferta turística que el gobierno estima, pues Palenque no es lo suficientemente atractivo para llevar el número de visitantes que se espera, debido a que es un nicho muy especializado.

Ricardo Kumar, director general de Logistic Dadoo y especialista en el sector aéreo, recomendó que para promover la llegada de aerolíneas se deberán dar apoyos económicos tanto de las autoridades estatales, como descuentos a las tarifas.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17