Empresas

Pago de nuevas cadenas de TV disminuirá presión en finanzas públicas: SHCP

El pago que realizarán CadenaTres y Radio Centro por las nuevas cadenas de televisión abierta reducirá la presión que ha ejercido el recorte al gasto público, los cuales son recursos excedentes y se utilizarían para resarcir faltantes de programas en curso, indicó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP.
Claudia Alcántara
24 marzo 2015 16:25 Última actualización 24 marzo 2015 17:19
Miguel Messmacher Linartas Subsecretario de Ingresos de la SHCT

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP. (Cuartoscuro)

Los recursos que el gobierno federal recibirá por parte de CadenaTres y Grupo Radio Centro por las concesiones para operar las nuevas cadenas de televisión abierta, ayudarán a aliviar la presión que ha ejercido el recorte al gasto público, afirmó Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CadenaTres, de Olegario Vázquez, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, presentaron ofertas por mil 808 millones de pesos y 3 mil 58 millones de pesos, respectivamente; lo que alcanza una suma de 4 mil 866 millones de pesos.

Sin embargo, el recorte anunciado al cierre de enero por la Secretaría de Hacienda es por 124 mil 300 millones de pesos, por lo que el pago de las cadenas apenas representa el 3.9 por ciento de la reducción en el gasto.

"Hay temas de presiones desde el punto de vista de ingresos para el sector público, es posible que estos recursos (el pago de las televisoras) puedan compensar parte de las disminuciones que podríamos observar en algunos otros rubros", indicó Messmacher.

En entrevista posterior al anuncio del programa de Renovación Vehicular de Carga y de Pasaje, el funcionario señaló que estos recursos no estaban considerados dentro del presupuesto de este año, por lo que se pueden considerar como excedentes.

Aún no se tiene previsto, dijo, el destino de este recurso, pero descartó que se pueda usar para gasto nuevo; sería, más bien, para resarcir faltantes de programas en curso.

El pago aún no se ha reflejado en la tesorería de la federación, apuntó.

Otra medida que está ayudando a atenuar la presión en el gasto, son los ingresos por la venta de gasolina, la cual ha registrado alzas relevantes en lo que va del año, añadió.