Empresas

Pagar y competir 
sería la mejor decisión
de Grupo Radio Centro

De acuerdo con un reporte de Telconomia, Grupo Radio Centro debería pagar los 3 mil 58 millones de pesos por la nueva cadena de televisión, pues de no ser así, no solamente perdería los 415 mdp que dejó en garantía, sino también la oportunidad de entrar a un negocio redituable.
Notimex
31 marzo 2015 16:54 Última actualización 31 marzo 2015 16:58
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Aun cuando el pago de tres mil 58 millones de pesos implicaría en los primeros años de operación una fuerte presión financiera para Grupo Radio Centro, optar por el incumplimiento no solo conllevaría perder 415 millones de pesos, sino la oportunidad de entrar a un negocio redituable.

De acuerdo con el reporte de la firma de consultoría Telconomia, “la decisión de no pagar conduce a una pérdida segura de 415 millones de pesos, que dejó como garantía, mientras que el pago de la concesión (a pesar de la diferencia) da la posibilidad de que un agente económico recupere este pago y sus inversiones”.

Y es que aun cuando el pago de la contraprestación y las inversiones asociadas se logren recuperar en el año 19 de la concesión, será un escenario más racional que la pérdida de la garantía de seriedad y la oportunidad de ingresar al mercado de los contenidos audiovisuales.

“En todo caso, el pago de la concesión genera más presión en los primeros años de la operación de un entrante, quien debe, a su vez, tomar en cuenta factores como cambios en el consumo de medios en el país”, abunda.

En el proceso de licitación de espectro, Grupo Radio Centro propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagar tres mil 58 millones de pesos, mientras que CadenaTres ofertó mil 808 millones de pesos.

“Aunque la diferencia es de 69.13 por ciento de Grupo Radio Centro con respecto a la de CadenaTres de Grupo Imagen Multimedia, este pago es sólo uno de los costos de la televisión y los contenidos audiovisuales”, señala.

La contraprestación de tres mil 58 millones de pesos que se ofreció a pagar Grupo Radio Centro le otorgaría una licencia de 20 años para acceder a mercados a los que no tiene acceso y de donde puede recuperar lo invertido: la televisión radiodifundida y los contenidos audiovisuales.

Según estimaciones del IFT, alcanzar una participación en el mercado de la televisión abierta de alrededor de 8.5 por ciento, le tomaría a los nuevos jugadores cinco años.

“La incertidumbre de llegar a un parámetro de participación como el que marca el IFT es uno de los retos de los planes de negocios de los entrantes. La televisión abierta enfrenta un periodo de cambio en la que esta pantalla está siendo desplazada por otras formas de entretenimiento”, refiere.

En ese sentido, argumenta Telconomia, será fundamental que el plan de negocios de los operadores tome en cuenta la adopción de otras fuentes de entretenimiento, como programación de televisión de paga y servicios sobre internet (Over-The-Top u OTT).

“Pagar la concesión y competir aparece como la decisión más racional, pues implica una inversión recuperable, dependiendo desde luego de cómo se plantee el plan de negocios y las condiciones del sector”.

La consultora señala que ante la disyuntiva de invertir en un mercado con un alto grado de concentración y perder su garantía de seriedad, Grupo Radio Centro debe considerar que la pluralidad en los contenidos es un tema de interés público relacionado a la libertad de expresión y el grado de diversidad en los medios.

“En términos regulatorios, la competencia en el mercado será también un tema de gran interés conforme el o los nuevos entrantes vayan desplegando sus estrategias para captar a las audiencias”, añade.

Todas las notas EMPRESAS
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'