Empresas

Pagar y competir 
sería la mejor decisión
de Grupo Radio Centro

De acuerdo con un reporte de Telconomia, Grupo Radio Centro debería pagar los 3 mil 58 millones de pesos por la nueva cadena de televisión, pues de no ser así, no solamente perdería los 415 mdp que dejó en garantía, sino también la oportunidad de entrar a un negocio redituable.
Notimex
31 marzo 2015 16:54 Última actualización 31 marzo 2015 16:58
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Aun cuando el pago de tres mil 58 millones de pesos implicaría en los primeros años de operación una fuerte presión financiera para Grupo Radio Centro, optar por el incumplimiento no solo conllevaría perder 415 millones de pesos, sino la oportunidad de entrar a un negocio redituable.

De acuerdo con el reporte de la firma de consultoría Telconomia, “la decisión de no pagar conduce a una pérdida segura de 415 millones de pesos, que dejó como garantía, mientras que el pago de la concesión (a pesar de la diferencia) da la posibilidad de que un agente económico recupere este pago y sus inversiones”.

Y es que aun cuando el pago de la contraprestación y las inversiones asociadas se logren recuperar en el año 19 de la concesión, será un escenario más racional que la pérdida de la garantía de seriedad y la oportunidad de ingresar al mercado de los contenidos audiovisuales.

“En todo caso, el pago de la concesión genera más presión en los primeros años de la operación de un entrante, quien debe, a su vez, tomar en cuenta factores como cambios en el consumo de medios en el país”, abunda.

En el proceso de licitación de espectro, Grupo Radio Centro propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagar tres mil 58 millones de pesos, mientras que CadenaTres ofertó mil 808 millones de pesos.

“Aunque la diferencia es de 69.13 por ciento de Grupo Radio Centro con respecto a la de CadenaTres de Grupo Imagen Multimedia, este pago es sólo uno de los costos de la televisión y los contenidos audiovisuales”, señala.

La contraprestación de tres mil 58 millones de pesos que se ofreció a pagar Grupo Radio Centro le otorgaría una licencia de 20 años para acceder a mercados a los que no tiene acceso y de donde puede recuperar lo invertido: la televisión radiodifundida y los contenidos audiovisuales.

Según estimaciones del IFT, alcanzar una participación en el mercado de la televisión abierta de alrededor de 8.5 por ciento, le tomaría a los nuevos jugadores cinco años.

“La incertidumbre de llegar a un parámetro de participación como el que marca el IFT es uno de los retos de los planes de negocios de los entrantes. La televisión abierta enfrenta un periodo de cambio en la que esta pantalla está siendo desplazada por otras formas de entretenimiento”, refiere.

En ese sentido, argumenta Telconomia, será fundamental que el plan de negocios de los operadores tome en cuenta la adopción de otras fuentes de entretenimiento, como programación de televisión de paga y servicios sobre internet (Over-The-Top u OTT).

“Pagar la concesión y competir aparece como la decisión más racional, pues implica una inversión recuperable, dependiendo desde luego de cómo se plantee el plan de negocios y las condiciones del sector”.

La consultora señala que ante la disyuntiva de invertir en un mercado con un alto grado de concentración y perder su garantía de seriedad, Grupo Radio Centro debe considerar que la pluralidad en los contenidos es un tema de interés público relacionado a la libertad de expresión y el grado de diversidad en los medios.

“En términos regulatorios, la competencia en el mercado será también un tema de gran interés conforme el o los nuevos entrantes vayan desplegando sus estrategias para captar a las audiencias”, añade.

Todas las notas EMPRESAS
Me cobraron de más por mi equipaje, ¿ahora qué hago?
Expertos ven poco probable que América Móvil gane amparo
Vivienda en la CDMX se encarecería por aumento del cemento: Canadevi
Avanzan proyectos solares organizados por CFE
Prevén colocar 2 mil 100 mdp en crédito rural para turismo
VivaAerobus comienza operaciones al extranjero desde el AICM
Cofece condiciona megafusión química entre Dow y DuPont
¡Listos para las fiestas de vendimia en Querétaro!
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
Los claroscuros marcan el 1er año de Chivas TV
¿Cuáles son las cervezas favoritas de los mexicanos?
5 empresas poseen 83% de inversión petrolera
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Gruma sacará a Maseca de la BMV
Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato