Empresas

AMóvil ofrece mil 960 mdd por participación
en Telekom Austria

La firma de Carlos Slim, que contaría ya con el 26.8 por ciento de las acciones de la empresa europea, ofrecerá 7.15 euros -9.88 dólares- por acción por el resto.
Bloomberg
24 abril 2014 17:49 Última actualización 24 abril 2014 18:12
[América Móvil compró su participación en KPN en 8 euros por acción; actualmente cotiza a 2.2 euros. / Bloomberg]   

[América Móvil compró su participación en KPN en 8 euros por acción; actualmente cotiza a 2.2 euros. / Bloomberg]

América Móvil SAB ofrece mil 960 millones de dólares para adquirir la participación de los inversores minoritarios en Telekom Austria AG en un intento de consolidar su control de la compañía telefónica europea luego de llegar a un pacto accionario con el gobierno.

El acuerdo con el holding estatal ÖIAG que se firmó ayer da a los socios una participación mayoritaria en Telekom Austria.

​América Móvil ofrecerá 7.15 euros (9.88 dólares) por acción por el resto de la compañía
, una prima de 7.5 por ciento sobre el precio de cierre de ayer de 6.65 euros.

El acuerdo es la culminación de dos años de intentos de América Móvil, de Carlos Slim, de poner un pie en Europa para expandirse más allá de América Latina.

La compañía dijo que votará a favor de y contribuirá a un aumento de capital de mil millones de euros de Telekom Austria para invertir en los ocho países donde opera en la actualidad, y posiblemente también en otros de Europa central y oriental.

“El acuerdo proporciona la base para el crecimiento futuro, una constante innovación y una fuerte inversión en Telekom Austria”, dijo ayer en una declaración el máximo responsable ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj.

También contribuirá a mejorar la posición de Telekom Austria como actor más relevante en los mercados de telecomunicaciones europeos y a estar en situación de beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en la región”.

En el marco del acuerdo a 10 años, ÖIAG mantendrá una minoría de bloqueo de 25 por ciento más una acción y nominará al presidente y al máximo responsable ejecutivo de Telekom Austria, dijo el holding estatal en una declaración por correo electrónico.

Austria posee en la actualidad el 28.4 por ciento de Telekom Austria, que tiene sede en Viena, mientras que América Móvil tiene el 26.8 por ciento, según datos que recopiló Bloomberg.


INVERSORES ESCÉPTICOS

El acuerdo da a Slim una victoria para celebrar luego de que no lograra convencer a la compañía telefónica holandesa Royal KPN NV de aceptar una oferta de compra de 9 mil 700 millones de dólares el año pasado.

Ahora debe convencer a los accionistas de América Móvil de la conveniencia de invertir en Europa. Las acciones de América Móvil han caído 31 por ciento desde que la compañía dio a conocer por primera vez una participación en KPN en mayo de 2012.

"Slim construyó un imperio de telecomunicaciones en América Latina al ofrecer planes telefónicos prepagos baratos. El mercado europeo es muy diferente", dijo Julio Zetina, un analista de Vector Casa de Bolsa SA.

Europa tiene “mercados muy desarrollados, sobre todo en telecomunicaciones, con motores que difieren mucho de los de América Latina, para no hablar de los niveles adquisitivos”, añadió Zetina. “Los puntos fuertes de América Móvil no son tan evidentes ahí”.

América Móvil puede financiar con facilidad la oferta de Austria, explicó Zetina. La compañía tiene alrededor de 3 mil 700 millones de dólares en efectivo, según datos que recopiló Bloomberg.