Empresas

Pacífico Mexicano recupera cruceros
tras crisis de 3 años

Después de tres años, en que Carnival Cruise Line canceló sus operaciones por temas de inseguridad, en septiembre restablecerá al 100% sus recorridos en el Puerto de Mazatlán, además aumentará sus arribos en Puerto Vallarta y Los Cabos.
Claudia Alcántara
06 julio 2014 20:22 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Cruceros Carnival Bloomberg

Carnival Cruise Line restablecerá en septiembre sus recorridos al país. (Bloomberg)

Carnival Cruise Line restablecerá en septiembre por completo sus recorridos hacia la ruta del Pacífico Mexicano, con la inclusión del Puerto de Mazatlán, luego de tres años de haber cancelado sus arribos a este lugar por problemas de inseguridad.

Este restablecimiento de la ruta, además de incrementar al 100 por ciento la llegada de cruceros a Mazatlán, ayudará a Puerto Vallarta y Los Cabos a crecer su número de arribos en este año entre 20 y 30 por ciento.

“El que hayan aceptado nuevamente a Mazatlán ha sido espectacular, estamos contentos y normalmente sucede que a la primera naviera le siguen las demás. Esto nos va a traer 52 cruceros más al año, 20 por ciento de crecimiento, y llegaremos a 180 o 200 cruceros el año que entra”, estimó Rubén Reachi, secretario de Turismo de Baja California Sur.

El funcionario dijo que la alianza que realizaron los gobiernos de Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco para cabildear con las navieras como un sólo destino dio resultado.

Aunque en años previos Mazatlán ya comenzaba a registrar el arribo de menos cruceros, el 2012 fue su peor año.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mazatlán recibió sólo un crucero en el 2012, lo cual representó una caída del 97.5 por ciento en comparación con las 40 embarcaciones que llegaron en 2011.

Las firmas decidieron cancelar las rutas hacia Mazatlán en 2011 por las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos y los hechos de violencia.