Empresas

Pacific Rubiales, de nuevo en apuros, aún tiene tiempo de su lado

A pesar del difícil entorno que pasa Pacific Rubiales, maltratada por el desplome de crudo, la pérdida de su campo petrolero más grande y con la cancelación de compra por parte de Alfa; la colombiana aún tiene tiempo, al retroceder los vencimientos y reducir costos.
Bloomberg
13 julio 2015 21:12 Última actualización 13 julio 2015 21:14
Pacific Rubiales

Pacific Rubiales es la petrolera más grande de AL. (Especial)

No se puede negar cómo las cosas se ponen difíciles para Pacific Rubiales Energy Corp.

La petrolera colombiana maltratada por el desplome de crudo y la pérdida de su campo petrolero más grande, vio un futuro más sombrío la semana pasada, cuando Alfa desechó los planes para comprar la empresa. Los tenedores de bonos han perdido tiempo con su pesimismo, empujando las notas de la compañía en la mayor parte de los mercados emergentes y dejándolos en territorio de angustia de nuevo.

Aún así, la oscuridad que envuelve a Pacific Rubiales puede ser exagerada, según Jefferies Group LLC y Credit Agricole. Eso es porque la empresa ha comprado algo de tiempo en los últimos meses al retroceder los vencimientos y reducir costos, dándole la capacidad de pago de deuda, al menos en los próximos años, dicen. Pacific Rubiales tiene 860 millones dólares de dinero en efectivo para cubrir sólo 18 millones en deuda a corto plazo y no hay bonos con vencimiento sino hasta 2019.

"Son muy afortunados porque tienen un montón de tiempo para que las cosas mejoren", dijo Luis Maizel, que administra 5 mil 500 millones de dólares de los activos de renta fija, incluidos los bonos de Pacific Rubiales, en LM Capital Group en San Diego. "Hay una oportunidad decente para ellos, pero hay una gran cantidad de piezas en movimiento".

Pacific Rubiales dice que seguirá reduciendo los costos de la deuda y de operación, ya que vende activos no estratégicos. También buscará oportunidades en México con Alfa SAB como socio. A menos que haya un aumento en el precio del petróleo, la atención se centrará en el pago de la deuda, dijo la petrolera en un correo electrónico.