Empresas

Pacific Rubiales, con un ojo puesto en México

La reforma energética ha convertido al país en una opción atractiva para que la firma colombiana-canadiense realice inversiones. La compra de acciones de la compañía por parte de Alfa podría ser el primer paso de dicho proceso.
Redacción
21 mayo 2014 13:34 Última actualización 21 mayo 2014 13:59
Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El reciente anuncio de adquisición de más acciones por parte de Alfa de la empresa Pacific Rubiales Energy puede significar un primer paso que acerque a la firma colombiana-canadiense a invertir en México.

Informes internacionales dicen que la empresa ha estado trabajando con Bank of America para analizar nuevas adquisiciones de empresas, en las cuales consideran en México una oportunidad gracias a la reforma energética.

José Francisco Arata, presidente de la Pacific Rubiales, dijo a Bloomberg que la revisión que realizan con la institución incluye un análisis de mercado y la venta de activos pequeños que no den valor a sus operaciones.

Por otro lado, Alfa dijo que eventualmente llegarían socios de la empresa para aliarse con Newpek, su empresa de shale gas en Estados Unidos, para operar campos en el norte de México.

Alfa dijo el martes que adquirió 97 mil 700 acciones comunes de Pacific Rubiales Energy que representan el 0.0312 por ciento del total de títulos en circulación de la petrolera canadiense, con lo cual su participación llegó a 10.03 por ciento del total.

Analistas de Santander consideran que la inversión financiera en Pacific Rubiales es neutral para Alfa; sin embargo, hay que considerar el interés de Pacific Rubiales de entrar al mercado mexicano, en donde está pendiente la regulación secundaria de la reforma energética.