Empresas

Pacific Rubiales competirá sin Alfa por proyectos energéticos 

Pacific Rubiales ya está preparada para participar en los proyectos que se deriven de la apertura del sector energético en México, pero no necesariamente con la intervención de Alfa, quien es dueña del 14% de la empresa colombiana, dijo Ronald Pantin, director general de la firma.
Axel Sánchez
18 agosto 2014 19:3 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
[Alfa posee, además de Sigma y Alpek, Nemak y Alestra.  / Bloomberg / Archivo] 

[Alfa posee, además de Sigma y Alpek, Nemak y Alestra.  / Bloomberg / Archivo]

A pesar de que Alfa es dueña del 14 por ciento de Pacific Rubiales, la empresa colombiana tiene planes para participar en proyectos derivados de la apertura del sector energético en México bajo el esquema de joint-venture, sin necesidad de la intervención del conglomerado regiomontano, dijo Ronald Pantin, director general de Pacific Rubiales.

En conferencia con analistas explicó que han estado analizando a México desde hace dos años, por lo que ya abrieron una oficina en el país para estar preparados en el momento en el que el gobierno decida lanzar las licitaciones.

El director general (de Alfa) ha dicho que quieren estar con Pacific Rubiales en la apertura del sector (energético) a privados. Veo que para los grandes grupos económicos en México es muy importante este hecho. Ellos saben cómo ser un operador, pero yo veo a Pacific Rubiales como una empresa independiente, que entrará en la nueva apertura de México a su sector privado

Bloomberg había informado con anterioridad que un grupo de ejecutivos de Pacific Rubiales contrató a Banco Itaú y Citigroup para concertar un préstamo y buscar socios para una posible compra de la administración, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, lo cual evitaría un avance de Alfa para tomar el control de la compañía.

“Nos sentimos muy cómodos con lo que hemos visto en la prensa y todos los anuncios de las leyes secundarias y los nuevos campos que se darán en rondas de licitación y también para las empresas mixtas. Así que sentimos que Pacífic Rubiales es realmente la principal compañía independiente de petróleo para asociarse en México”, resaltó el ejecutivo.

Se espera que la reforma energética detone inversiones por 50 mil 500 millones de dólares para finales del sexenio, tanto en asociaciones con Pemex, como en la primera ronda de licitaciones con privados.

Por separado, Pemex buscará asociarse con firmas privadas en 10 paquetes de contratos que requerirá una inversión de 4 mil 100 millones de dólares anuales en el periodo 2015-2018.