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Oxxo y 7-Eleven ya despachan 1 de cada 4 gasolineras privadas

Además de Pemex, en México ya hay 43 marcas privadas de estaciones de servicio que operan 2 mil 890 puntos de ventas.

El pasado 16 de agosto Walmart anunció la apertura de seis gasolineras en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, con lo que se suma a la lista de cadenas de autoservicio que ingresan al negocio de la venta de combustibles, permitida a partir de la Reforma Energética.

Además de Pemex, en México ya hay 43 marcas privadas de estaciones de servicio que operan 2 mil 890 puntos de ventas; es decir, 24 por ciento de las 12 mil 41 que funcionan en todo el país, según información de la Secretaría de Energía.

Del total de gasolineras que ya no tienen los colores de la empresa productiva del Estado, un 25.3 por ciento corresponde a dos cadenas de tiendas de conveniencia: Oxxo de FEMSA, y 7-Eleven de Grupo Iconn.

"La realidad es que son empresas que llevan muchos años en el negocio, más de 20, pero siempre como terceros. Con la reforma energética pudieron tomar al fin esas operaciones y consolidarlas en sus resultados. Son marcas que ya generan confianza en los consumidores y en un negocio que tiene un retorno de capital bastante elevado, porque son bajos márgenes, pero altos rendimientos", dijo Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

El caso de Oxxo, resaltó, es una marca con la cual pueden explotar la predilección de los clientes.

Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica que la marca Oxxo Gas contaba con 499 unidades en el país al cierre del primer semestre de 2018, con lo que supera el número de puntos de venta de BP y Shell juntos, que asciende a 446.

La firma que forma parte de FEMSA reportó que sus ventas a mismas estaciones subieron 5 por ciento en el segundo trimestre de 2018 respecto a igual lapso del año pasado, reflejo de un alza de 13.6 por ciento en el precio promedio por litro de gasolina, mientras que su utilidad de operación aumentó 37.9 por ciento.

"Por cómo se da en otros países, el binomio gasolinera-tienda es algo natural, es un formato a nivel mundial que funciona muy bien, y no es de extrañarse que las marcas busquen una expansión de sus negocios con estos esquemas incluso para elevar su tráfico de personas a las unidades comerciales", explicó Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

Grupo Iconn, operador de la marca Petro-7 con 7-Eleven, cuenta con 233 estaciones en el país y tiene la intención de cerrar 2018 con un total de 300 gasolineras.

La compañía previamente adelantó a este diario que para ello invertirían entre 2017 y 2018 alrededor de 400 millones de pesos, pues se trataba de estaciones de Pemex que cambiarían a su marca. Se espera que pronto la compañía realice un anuncio especial sobre su expansión en México.

El Financiero buscó a ejecutivos de Oxxo Gas y Petro-7 para conocer su punto de vista, pero declinaron dar comentarios.

"El que las tiendas estén cerca de una gasolinera es una relación ganar-ganar para ambas unidades", dijo en una conferencia de prensa reciente Gilberto de Hoyos, director general de Circle K.

Además de Walmart y las cadenas de tiendas de conveniencia 7-Eleven y Oxxo, otras compañías de retail quieren aprovechar las gasolineras para elevar el flujo de personas a sus tiendas como son los casos de Soriana y Costco, las cuales ya suman siete estaciones.

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