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Oxxo va por mil tiendas al año, pese a consumo

Sus ventas a tiendas iguales crecieron sólo 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2014. Al finalizar marzo, la cadena operaba 11 mil 856 unidades en todo la República Mexicana. La cadena atribuyó el débil desempeño a un efecto calendario adverso. 
Ilse Santa Rita
04 mayo 2014 19:34 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg] 

[Varias tiendas Oxxo fueron incendiadas la noche de ayer en Hidalgo./Cuartoscuro]

A pesar de la marcada desaceleración que mostró en sus ventas a tiendas comparables del primer trimestre de 2014, Oxxo, la división comercial de Femsa, seguirá con su plan de expansión que, según declaraciones de la compañía, es de alrededor de mil tiendas por año.

“Los resultados trimestrales no nos decepcionaron. Estamos optimistas sobre el desempeño del consumo para los meses próximos”, dijo Javier Astaburuaga, director de Finanzas de Femsa, en conferencia con analistas.

En el periodo enero-marzo de 2014, Oxxo presentó un crecimiento de apenas 0.4 por ciento en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación).

Este dato es importante en un entorno de fuerte debilidad del consumo, ya que se compara favorablemente con el mismo indicador de la ANTAD para el mismo trimestre que fue negativo en 1.4 por ciento.

El ticket promedio de Oxxo se mantuvo sin cambios en 27.2 pesos, así como el tráfico con 23.1 millones de transacciones, desde los 23 millones del primer trimestre de 2013.

La firma atribuyó el débil desempeño de las ventas a tiendas iguales de Oxxo al efecto un calendario negativo por la Semana Santa, que este año cayó en el segundo y no en el primer trimestre del año, como ocurrió en 2013.

Sin embargo, se espera que en el segundo trimestre del año los números sean mejores, ya que el mismo efecto calendario jugará en su favor debido a una base de comparación más baja.

“En Semana Santa el ticket promedio tiende a ser más alto”, señaló el directivo. Esto se suma a los nuevos impuestos en alimentos de alto valor calórico, que generan un menor ingreso disponible para las familias.

“Este trimestre tuvo mucho ruido por el efecto de la Semana Santa. Pero estamos optimistas sobre la segunda mitad del año”, dijo Javier Astaburuaga.

En el periodo, Femsa Comercio tuvo un crecimiento en ingresos de 12.3 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2013, con 24 mil 371 millones de pesos, debido principalmente a la apertura de 135 tiendas Oxxo, para totalizar 11 mil 856 unidades.

A nivel consolidado, la utilidad neta de Femsa, cotroladora de Oxxo y de Coca Cola Femsa, cayó un 4.8 por ciento en el primer trimestre por gastos relacionados a una reciente emisión de deuda que opacaron mayores ventas.

Femsa anunció el pasado miércoles que su ganancia neta fue de 2 mil 488 millones de pesos, mientras sus ingresos subieron un 14.3 por ciento, sorteando nuevos impuestos y un consumo débil en México.

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