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Oxxo modera sus aperturas

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 20 marzo 2013 9:47

[Cuartoscuro] En 2012 inauguró menos tiendas; primer descenso desde 1999. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo moderó su ritmo de apertura en 2012, después de una tendencia ascendente desde 1999.
 
La cadena, propiedad de la compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA), abrió 1,040 establecimientos en 2012, lo cual representó 95 unidades menos comparadas con las 1,135 de 2011, y 52 unidades menos contra las 1,092 del año 2010.
 
Femsa había previsto que sería entre 2016 y 2018 cuando iniciara la desaceleración de sus aperturas.
 
Analistas consultados atribuyeron la moderación en el crecimiento de la cadena a un mayor tiempo de revisión de la documentación para iniciar operaciones, debido a las acusaciones de corrupción contra Walmart.
 
Oxxo sumó en total 10,601 unidades en 2012. Al cierre de 2002 tenía 2,216, de acuerdo con información oficial de la empresa.
 
Desde 1999 -fecha desde la cual Femsa tiene reportes-, Oxxo no había registrado un descenso en sus aperturas en comparación con las unidades abiertas el año previo. Uno de los años con menor crecimiento en aperturas fue 2005, cuando la empresa abrió 675 tiendas, sólo siete unidades adicionales a las 668 aperturas de 2004.
 
A partir de 2004 el crecimiento en el número de unidades nuevas ha variado con repuntes de entre uno y 14.8 %. De 2007 a 2011, Femsa Comercio incrementó el número de tiendas a un ritmo compuesto anual de crecimiento de 14.5 %.
 
En 2012, Oxxo tuvo ingresos por 86,433 millones de pesos, lo cual representó un alza de 16% contra el año previo. Asimismo, las ventas mismas tiendas promedio crecieron 7.7 % el año pasado, debido a una contribución equilibrada de 3.8 % de aumento en tráfico y 3.8 % en el ticket promedio.
 
Las tiendas de conveniencia de Femsa registraron 3,000 millones de transacciones en 2012 y por primera vez el total de tiendas superó la barrera de diez mil unidades.
 
"Conforme aumenta la penetración en el número de tiendas de conveniencia en México, tenderá a disminuir el número de ubicaciones viables para establecer un Oxxo; además estas nuevas ubicaciones podrían ser menos favorables en términos de ventas mismas tiendas, ticket promedio y tráfico por tienda", señala FEMSA en su reporte anual de 2011.
 
Analistas
 
Andrés Audiffred, analista de Casa de Bolsa Ve por Más, señaló que la empresa llegaría a un nivel de saturación arriba de 80% para 2016 o 2018, por lo que no hay un impacto negativo por la desaceleración en sus aperturas, por el contrario, la empresa había previsto este cambio tiempo atrás.
 
"Por eso ha experimentado con las farmacias YZA (de reciente adquisición). También tienen otra prueba de comida rápida con Gordas Doña Tota. Como ya sabe que la saturación es inminente, está haciendo pruebas en diferentes formatos y negocios", añadió.
 
Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, destacó que pese a la reducción, "la empresa en promedio abre 1,000 unidades por año, sí bajaron, pero de manera marginal, y un crecimiento tan agresivo te da para avanzar más, porque la capacidad de comercio es amplísima".
 
"Todavía queda mucho por hacer, al menos para 2016 y 2017 el ritmo de mil unidades por año es viable", precisó.
 
Marca fuerte
 
Por otra parte, Interbrand ubicó a Oxxo como la marca número uno del sector retail de México, con un valor de 3,674 millones de dólares.
 
Oxxo superó a marcas como Bodega Aurrerá, Superama, Sanborns y Nutrisa, las cuales están valuadas en 942, 432, 164 y 58 millones de dólares, respectivamente.
 
Interbrand consideró 4 factores en su ranking: empresas dedicadas a la comercialización de bienes al consumidor; marcas nacidas en México, incluyendo aquéllas de origen mexicano adquiridas por compañías extranjeras; empresas que contaban con suficiente información para realizar el análisis financiero y la utilidad económica u operativa positiva después de impuestos y costos.
 
Isabel Blasco, directora general de Interbrand México, comentó que "el mercado de retail ha crecido y se ha especializado en el país".
 
Con información de El Financiero Diario.
 
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