Empresas

Oxxo irá a competir al estado con más minoristas de EU

Oxxo planea abrir 900 tiendas en los próximos diez años en Texas, un mercado donde existe una fuerte competencia entre tiendas de conveniencia y supermercados, coincidieron analistas.
Fernanda Celis
11 mayo 2015 20:12 Última actualización 12 mayo 2015 5:0
Oxxo

La firma planea abrir 900 tiendas en Texas en 10 años. (Eladio Ortiz)

Oxxo va a la conquista del estado con mayor participación en tiendas de conveniencia en Estados Unidos, Texas, donde se enfrentará a una fuerte competencia, sobre todo contra uno de sus mayores rivales en México: 7 Eleven.

La cadena minorista planea abrir 900 tiendas en un periodo de 10 años en Texas, donde invertiría 850 millones de dólares en caso de obtener una respuesta favorable por parte de las Cortes de ese estado para vender alcohol en el país.

De acuerdo con analistas, en el mercado estadounidense existe una fuerte competencia entre tiendas de conveniencias y supermercados, pues hay diversos participantes.

“Tienen en cada gasolinera una tienda de los diferentes formatos que hay en ese país y no estará fácil incursionar”, opinó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

Comentó que existe una gran competencia en el tema de los locales comerciales o el piso de ventas por población.

Texas es el principal mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos, con 15 mil 434 unidades, seguido por California con 11 mil 403, Florida con 9 mil 810, Nueva York con 8 mil 247 y Georgia con 6 mil 766.

Oxxo, líder en el mercado mexicano, se enfrentaría ante competidores como 7 Eleven en Estados Unidos, que es el número uno del sector en ese país, con aproximadamente 8 mil 278 sucursales. De igual manera, entre el top 10 de las cadenas con mayor presencia entre el territorio estadounidense se encuentra Círculo K.

Sin embargo, en Texas hay un gran número de habitantes hispanos, lo cual podría darle ventaja en el mercado.

Verónica Uribe, analista de Monex, dijo en que el mercado hispano representaría una buena oportunidad, sobre todo en Texas, “donde hay una gran cantidad de hispanos que conocen la marca, lo cual podría beneficiarlos”.

Al cierre de 2014, en Estados Unidos había alrededor de 152 mil 794 tiendas de conveniencia, lo que significó un incremento de alrededor de 1 por ciento frente a las mil 512 del año previo, de acuerdo con The Association for Convenience & Fuel Retailing (NACS) y Nielsen Convenience Industry Store Count.

Según los expertos, el proceso para que Femsa comience a operar en ese país a través de Oxxo podría tardar más de un año.

En un documento, la analista de Banorte-Ixe, Marisol Huerta, expuso que darse la incursión en Texas, éste sería un catalizador de valor para la empresa en el mediano plazo, al tiempo en que le permite expandir su negocio fuera de México.

“Top