Empresas

Oxxo Gas quiere su propio ducto para importar gasolina

El director general de la empresa dijo que la suspensión en la apertura a privados para rentar la capacidad ociosa de los ductos de Pemex en el norte los empuja a ver nuevas posibilidades, entre ellas instalar un ducto propio.
Axel Sánchez
10 julio 2017 21:59 Última actualización 11 julio 2017 4:55
Oxxo Gas. (Archivo)

Oxxo Gas. (Reuters)

La división de combustible de FEMSA, Oxxo Gas, analiza las diversas alternativas para importar gasolina a México, desde Estados Unidos, entre ellas instalar su propio ducto con la finalidad de ser más competitiva.

En entrevista con El Financiero, Rolando Vázquez, director general de la empresa, comentó que la suspensión en la apertura a privados para rentar la capacidad ociosa de los ductos de Pemex en el norte del país es lo que empuja a que vean nuevas oportunidades.

“Estamos analizando varias alternativas, también hay algunos que están construyendo ductos y podemos ser un usuario de esa infraestructura. Todo está en análisis”, indicó el ejecutivo.

Nuevas resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anticipan las fechas de temporada abierta de las regiones 3, 4 y 5 del país, que corresponden al occidente, centro-sur y sureste.

Sin embargo, aún no hay fecha para la región 2, que incluye a los sistemas de transporte de combustible de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango, mismos que están conectados a los ductos de Estados Unidos, lo que permitiría la importación.

A pesar de esta situación, Vázquez aseguró que no se frenará el plan de apertura del grupo, pues este año prevén tener 450 estaciones en operación en México y para 2021 alcanzar alrededor de mil gasolineras. Actualmente cuentan con 393 unidades en 14 estados del país.

“Podríamos importar gasolina en pipas, pero sería un volumen muy limitado y no resulta competitivo. Estamos esperando la resolución de la CRE respecto a la temporada abierta, pero también analizamos otras opciones como tener nuestra propia infraestructura”, destacó Vázquez.

Oxxo Gas también evalúa su pronto ingreso a la Ciudad de México. La firma ya participa en mercados del centro del país como Querétaro y Toluca.

El ejecutivo comentó que apenas llevan unos días con la apertura del mercado de combustibles en el norte del país, pero que a pesar de eso ofrecen la gasolina al mismo precio, debido a que compran sólo a Pemex, cuyo costo es regulado por Hacienda.