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¿Oxxo en cada ‘esquina’ de Sudamérica? FEMSA evalúa oportunidades

En conferencia con analistas, Carlos Salazar Lomelin, CEO de FEMSA, dijo que les gustaría ver en la región una expansión similar a la que tienen en México.
Redacción
27 julio 2016 14:54 Última actualización 29 julio 2016 17:41
Oxxo. (Especial)

Oxxo. (Especial)

Tras concretar, en junio pasado, la compra de la cadena de tiendas de conveniencia chilena Big John, FEMSA evalúa oportunidades en Latinoamérica en este negocio.

“Estaremos buscando más oportunidades en América Latina. Nos encantaría ver una expansión de Oxxo similar a la que hemos tenido en México”, dijo Eduardo Padilla, director de Finanzas.

El primer país, fuera de México, donde comenzó la expansión internacional de Oxxo fue Colombia. En la nación cafetalera opera Oxxo desde 2009 y ya suma más de 50 unidades.

El pasado 1 de julio, la compañía de origen regiomontano abrió ocho tiendas Oxxo en la ciudad de Bucaramanga, Colombia y espera abrir cuatro en lo que resta de 2016.

El ejecutivo refirió que en Chile, gracias a la compra de la cadena de tiendas Big John, habrá oportunidades de crecimiento. Big John es el operador líder de tiendas de conveniencia en ese país sudamericano con alrededor de 50 establecimientos en el área metropolitana de Santiago.

Al 30 de junio de 2016, FEMSA Comercio tenía 14 mil 461 tiendas Oxxo. Las ventas a mismas tiendas de Oxxo se incrementaron en promedio 5.1 por ciento en el segundo trimestre del 2016 comparadas con el segundo cuarto del año pasado. Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 5.6 por ciento y a una disminución en el tráfico de 0.5 por ciento.

“Viendo los números disponibles que tenemos de julio, hasta ahora se ven muy fuertes todavía. El objetivo de crecimiento en ventas mismas tiendas a largo plazo es alrededor de 5 por ciento”, indicó Padilla.

Reconoció que la segunda mitad del año será más dura por una base de comparación alta, por lo cual se espera que la tasa de crecimiento de Oxxo sea más moderada en ventas.

“Hay algunos indicadores macroeconómicos en México que podrían apuntar hacia una desaceleración del consumo. Sin embargo, continuamos registrando buenas ventas en las principales categorías de productos en Oxxo, como lo son comestibles, bebidas y algunos productos para el hogar, y esperamos seguir ganando participación del mercado en estas categorías”, explicó Padilla.

Consideró que un posible factor en la desaceleración del consumo en el segundo semestre podría ser el recorte al gasto público, anunciado por el gobierno en semanas recientes, ya que podría afectar el ‘momento’ del consumo.

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