Empresas

Oxxo dará 'gas' a FEMSA en 4T14

De acuerdo con un sondeo de El Financiero con 9 casas de bolsa, FEMSA registrará un alza de 9.1 por ciento en su flujo operativo del cuarto trimestre del 2014. 
Fernanda Celis
24 febrero 2015 14:31 Última actualización 24 febrero 2015 14:31
tienda oxxo

tienda oxxo

Las tiendas de conveniencia Oxxo y la refresquera Coca-Cola FEMSA (KOF) beneficiarían los ingresos de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) al cuarto trimestre de 2014, quien presentaría cifras modestas pero positivas durante el periodo.

De acuerdo con estimados de nueve Casas de Bolsa, FEMSA registraría alzas de 8.6, 9.1 y 14.7 por ciento, en sus Ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, respectivamente, durante el cuarto trimestre del 2014, contra los resultados del mismo periodo del año previo.

De acuerdo con Monex, los ingresos a nivel consolidado estarían impulsados por crecimientos en KOF y en la división Comercio, donde se prevé un incremento de 3.2 por ciento en las Ventas Mismas Tiendas (VMT), debido a un alza también del 3.2 por ciento en el ticket promedio y por un aumento marginal de 0.3 por ciento en el tráfico.

En tanto, los márgenes de KOF podrían reportar mejoras por los menores precios de azúcar y una reducción en los costos de la resina PET en el último mes del año. Sin embargo, el beneficio podría reducirse por un incremento en los gastos de operación, por la expansión acelerada de Oxxo y el Negocio de Farmacias, donde tiene presencia a través de La Moderna y Farmacias YZA.

Se estima la apertura de aproximadamente 470 tiendas Oxxo durante el cuatro trimestre del 2014, y de mil 144 unidades durante todo el año, por lo que la empresa alcanzaría las 12 mil 865 tiendas en total. En 2013, la emisora inauguró mil 120 unidades, alcanzando 12 mil 395 puntos de venta en México y Colombia.

Por su parte, Banorte-Ixe Casa de Bolsa estima para KOF una mejora secuencial en el mercado doméstico respecto al volumen, aunque éste se mantendría en el terreno negativo debido al impuesto adicional a las bebidas azucaradas.

“El desempeño del mercado en México estará compensado por las operaciones de los mercados en Sudamérica, principalmente en Brasil, donde los resultados estarán impulsados por las adquisiciones realizadas en los últimos 12 meses, así como por la mayor penetración de mercado que ha alcanzado y los beneficios de la puesta en marcha de la nueva planta y centros de distribución”, indicó la correduría.

En tanto, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) coincidió en que el programa de expansión agresivo de la empresa podría ayudar a obtener mejores resultados de Oxxo que beneficiarían los ingresos.