Empresas

Oxifuel analiza colocar una nueva planta en Tabasco

La compañía desea construir una unidad con el fin de impulsar el uso de combustibles alternativos.

VILLAHERMOSA.- Con la intención de aprovechar el nuevo 'boom' energético en Tabasco, la empresa de biocombustible Oxifuel pretende retomar su proyecto de construir una planta en Tabasco que costaría mil 500 millones de pesos y generaría 2 mil empleos directos con una producción de 90 millones de litros de aditivo al año.

Sin embargo, tras las declaraciones del próximo gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que la Zona Económica Especial (ZEE) desaparecerá, la compañía aún no define en que punto del estado colocar su infraestructura, ya que busca tener beneficios fiscales y apertura de las autoridades para operar sin problemas.

El coordinador de ventas de la región sur sureste, Rodolfo Lagunas Sánchez, dijo que la construcción tomaría 18 meses y al mismo tiempo comenzaría la siembra de 10 mil hectáreas de caña de azúcar en el municipio de Cárdenas para obtener 600 mil toneladas en cada zafra.

Añadió que esta obra ha estado detenida desde el año pasado, aunque con el cambio de sexenio es visto como una oportunidad de parte de la empresa para comenzar una nueva relación con el Gobierno estatal.

Abundó en que ya hay un terreno disponible de 70 hectáreas en el kilómetro 104 de la carretera Villahermosa- Coatzacoalcos, pero también se había pensado en buscar otra sede entre Paraíso y Comalcalco, justamente para obtener las facilidades prometidas por la federación para los inversionistas asentados en la ZEE.

"Dependiendo si se da la zona económica podríamos asentarnos allí o establecernos en otro punto, pero necesitamos hablar con el nuevo gobierno del estado para conocer qué condiciones habrá en el resto del estado. Queremos una reunión con el gobernador electo Adán Augusto López Hernández para que nos escuche y vea que somos una alternativa para aprovechar el campo y generar fuentes de empleo", acotó.

Con la planta sería posible abrir 50 puntos de venta, porque actualmente se tienen 8 (con 7 más por inaugurarse) y el producto se traslada de Orizaba, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Los inversionistas pueden tener esta franquicia con una inversión de aproximadamente 600 mil pesos con un periodo de recuperación de 2 años.

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que suele utilizarse como combustible puro o mezclado con gasolina. Se usa para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

El precio de un litro de etanol de Oxifuel de 113 octanos es de 16 pesos, frente a los 18.56 pesos que cuesta el litro de gasolina magna.

También lee: