Empresas

Outsourcing genera incertidumbre laboral en frontera norte

01 febrero 2014 7:46 Última actualización 26 diciembre 2013 19:25

 [Principalmente, el sector maquilador de Cd. Juárez opera por medio de contratos temporales, señalan autoridades / El Financiero]


 
 
Luis Carlos Cano
 
CIUDAD JUÁREZ.- Tras señalar que las empresas outsourcing generan incertidumbre en el ambiente laboral de esta frontera, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Joaquín Barrios, dijo que existen varias demandas laborales donde se ven involucradas este tipo de empresas.
 
El funcionario comentó que la existencia de estas compañías que operan como intermediarias de la relación obrero-patrón causan esta incertidumbre porque operan por medio de contratos temporales.
 
No se tiene un censo sobre cuántas empresas de subcontratación existen en esta localidad, pero las empresas que hacen mayor uso de este método de intermediarios son las del sector maquilador, señaló.
 
Barrios dijo que la subcontratación o mejor conocido como outsourcing es un recurso que se usa por medio de empresas especializadas que actúan como intermediarios entre el prestador de servicios y la empresa que requiere de empleados, pero el trabajador está en desventaja cuando lo subcontratan, ya que le afecta en alguna de sus prestaciones como el goce de aguinaldo y vacaciones.
 
“Existen casos donde el trabajador desconoce quién es su jefe directo y esto sucede a menudo por que inician prestando sus servicios a la empresa subcontratante, pero posteriormente son asignados a una empresa a desarrollar su trabajo y es cuando los empleados ignoran de quién dependen”, expresó.
 
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dijo que han hecho saber a los trabajadores que si son contratados de manera temporal y no reciben su renovación inmediatamente al día siguiente del que se pactó, pero aun así sigue recibiendo su salario, automáticamente el trabajador se convierte en empleado de planta.
 
Barrios dijo que el Artículo 15, inciso A, de la Ley Federal del Trabajo indica en qué casos es permisible la subcontratación, pero en caso de no acatar lo establecida por este artículo, la responsabilidad para con el empleado recae para ambas partes.
 
Indicó que han recomendado a los trabajadores que recurren a estos servicios, que corroboren con que seriedad opera el intermediario, las condiciones de trabajo que tienen los empleados de dicho outsourcing y que cuenten con todos los beneficios que establece la Ley Federal del Trabajo, con el fin de tener la confianza que en cualquier contingencia el outsourcing responderá de acuerdo a la ley y el trabajador no se verá afectado.