Empresas

"Outsourcing" crece en cadenas de distribución

Cada vez más empresas recurren a la contratación de empresas especializadas para que administren sus cadenas de suministros en vez de ser sus propios encargados de distribución, mercado que ha crecido en los últimos 5 años.
Ivette Tejeda
18 junio 2014 21:15 Última actualización 18 junio 2014 21:15
[Agentes aduanales y operadores logísticos realizan labor de zapa contra el recinto: Comce / El Financiero]

[Agentes aduanales y operadores logísticos realizan labor de zapa contra el recinto: Comce / El Financiero]

La tercerización de servicios logísticos o Third Party Logistics (3PL) todavía es un mercado de mediano desarrollo en México, sin embargo cada vez más empresas recurren a la contratación de empresas especializadas para que administren sus cadenas de suministros en vez de ser sus propios encargados de distribución debido a las ventajas que representan.

“El mercado de logística en México se ha movido en los últimos cinco años, las empresas del país han comenzado a entender el beneficio de contratar a operadores logísticos (3PL), así en vez de invertir en centros de distribución propios contratan a un tercero, lo que les permite disminuir sus costos y compartir riesgos” explicó Eric Porras Musalem, director de investigación del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (Ciltec) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

De acuerdo con un estudio de la consultoría Armstrong Associates, 86 por ciento de las empresas del ranking Fortune 500 del año pasado en Estados Unidos usaron servicios de 3PL, mientras que un estudio elaborado por la misma compañía reflejó que el mercado global por estos servicios tiene un valor estimado de 250 mil millones de dólares.

Sin embargo, en México las circunstancias son diferentes, Rubén Imán director de Onest Logistics, empresa mexicana con 10 años de experiencia en la categoría recordó en entrevista que actualmente sólo el 25 por ciento de las empresas usan estos servicios.

“Hay muchos sectores de la industria que no se han explorado como la industria química, farmacéutica y metal mecánica, hay muy buenas oportunidades ahí” expresó el directivo, quien refirió que las empresas de consumo son las que más tienden actualmente a usar este tipo de servicios. Al respecto, el directivo indicó que ellos tienen entre sus clientes a Grupo Axo, Grupo Inditex, Fernández Editores, Martí, P&G y Philip Morris, entre otros.

A decir del catedrático del Tec, este tipo de contratación puede disminuir los costos hasta 20 por ciento en inventarios y transporte, puesto que los 3PL tienen sus propios centros de almacenaje y distribución.

En ese sentido, el directivo de Onest explicó que otra de las principales ventajas es que se comparten riesgos, pues en el transporte de la carga si algo llegara a pasar, esta se encuentra asegurada.