Empresas

OTT debe integrarse y no sustituir a TV de paga: expertos

Los servicios Over The Top, como Netflix, no pueden ser sustitutos de la TV de paga porque son complementos en un tipo diferente de contexto, de acuerdo con Luis de la Calle, director general de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera.
Itzel Castañares
16 noviembre 2016 13:17 Última actualización 16 noviembre 2016 13:20
Netflix

(Bloomberg)

Los servicios OTT (Over The Top) -como Netflix- que han surgido en los diferentes mercados a nivel mundial, tienen como principal reto integrarse y no sustituir a la televisión de paga, aseguró Luis Fernando De la Calle Pardo, director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera. 

“Lo más difícil para la competencia es la división de los mercados. No pueden ser sustitutos los OTT de la TV de paga porque son complementos en un tipo diferente de contexto, lo que es clave para la definición del mercado relevante”, comentó De la Calle en el marco del foro ‘Retos de la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión 2016’ organizado por el IFT. 

Durante su participación en la mesa ‘Efectos de los servicios OTT en los mercados tradicionales de audio y video’, señaló que hay dos visiones para ello, una desde el punto de vista regulatorio y otra desde el económico, que tienen como fin común proteger a los consumidores.

Por su parte Evan Gee, economista de la división de Competencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuestionó, con base en los escenarios actuales, si las ofertas de OTT reducirán las barreras de entrada así como cuál será el rumbo del mercado.

“No sé si vaya a haber más competencia y si eso implicará un incremento en los precios de los servicios. En ese sentido, es posible plantear si el auge de los OTT permitirá reducir las barreras de entrada en la distribución de contenido”, indicó.

Rob Gallagher, director de Investigación de Medios, Entretenimiento y Consumidor de la consultora Ovum, destacó que un análisis de la consultora revela que los servicios de OTT están ganando terreno a la TV restringida.

“Los consumidores planean dejar los servicios de TV de paga para adquirir los de OTT por las diferentes necesidades de los clientes, lo que definirá tendencias como el tamaño de cada uno de los mercados”, subrayó.

Además, destacó la importancia que tendrá la publicidad, que fue el mercado más grande a nivel mundial, lo que impulsará a empresas como Youtube, que es de las plataformas más vistas, principalmente por videos musicales.

En tanto Alberto Elbittar, director del programa interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE) del CIDE, apuntó que existen externalidades directas e indirectas respecto a las OTT en el mercado, es decir, actividades que afectan a otros sin que éstas compensen o paguen por ello a los afectados.

“Debemos considerar la demanda de los usuarios y la necesidad de más opciones de contenido, pero también debe evaluarse como los 'sustitutos' son productos y como tienen impacto sobre la generación de nuevos proveedores de contenido”, dijo en su intervención.

John Strand, CEO de Strand Consult, indicó que la clave para que los precios de los servicios no se incrementen, no es regular a los jugadores de telecomunicaciones sino brindarles alternativas para regular a las figuras que protagonizan esos servicios que se ofrecen.

“Los reguladores no saben a quién representa, a quién están financiando, de quién son patrocinadores ante el paradigma de una nueva regulación”, finalizó.

:
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox