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Ostalé, el CEO que logró sacar del ‘bache’ a Wal-Mart en México

En febrero próximo, Enrique Ostalé dejará la dirección general de Wal-Mart de México y Centroamérica, cargo que desempeñará el brasileño Guilherme Loureiro.

A un año de asumir la dirección general de Wal-Mart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé pasará la batuta al brasileño Guilherme Loureiro a partir de febrero de este año y con el recuerdo de haber 'limpiado la casa' en México.

El todavía CEO de la minorista tomó dicho cargo en enero de 2015 con el reto de superar los malos resultados en formatos como Sam´s Club, así como una caída de casi 10 por ciento en el precio de la acción del grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2014 y una baja de 0.2 por ciento en sus ventas comparables.

Un año después, bajo su dirección, la empresa reportó un crecimiento nominal de 6.4 por ciento en ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) y superó las expectativas de analistas en sus resultados, lo que se tradujo en un rendimiento de alrededor de 39.34 por ciento en sus títulos en el 2015, año en el que tocaron varios máximos históricos.

De igual manera, con la gestión de Ostalé, Sam´s Club logró revertir resultados negativos y al tercer cuarto del año pasado (último dato disponible) el formato de clubes de precio registró un crecimiento en ventas comparables de 4.6 por ciento, en contraste con la contracción de 3.6 por ciento del mismo periodo del 2014.

"Bajo su mandato, Wal-Mart logró estabilizar el formato de Sam´s Club, reavivar el crecimiento de ventas a mismas tiendas y al mismo tiempo poner en marcha el proceso de mejora en su estructura de capital (aumento de los pagos de dividendos), así como la racionalización de la cartera de formatos (desinversión de Vips y Banco Walmart). Después de haber estabilizado el negocio, creemos que está listo para entregar el puesto a Loureiro", señaló en un reporte Antonio González, analista de la correduría Credit Suisse.

Para José Antonio Cebeira, analista de Actinver, Ostalé deja a Wal-Mart bien parado, con una estrategia de crecimiento, incluido el plan de duplicar las ventas en 10 años, que conlleva una tasa de crecimiento anual de 7 por ciento, lo cual es un nivel alcanzable. "Y dejó claro (Ostalé) que también busca que Wal-Mart crezca a una mayor velocidad en utilidades que en ingresos, lo cual comenzó a darse a pesar de la competencia en los últimos meses entre las participantes de retail", agregó.

OBJETIVOS DE LOUREIRO


Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la firma, indicó que Loureiro se dedicará por completo a la operación de México y Centroamérica, al tiempo en que tendrá la encomienda de cumplir con algunos objetivos que ya había anunciado Ostalé como el duplicar el tamaño de la empresa en términos de ventas en una década.

La llegada de Loureiro a la dirección general de la empresa resulta positiva, pues el directivo cuenta con experiencia en el mercado, consideraron analistas. "El nuevo CEO tiene experiencia relevante en el mercado mexicano, lo que contempla su presencia en Unilever Brasil, donde se desempeñó como presidente, realizando un cambio de tendencia en las operaciones de dicha empresa en ese país. Creemos que este cambio complementa el periodo de transición en el liderazgo de Wal-Mart", indicó González.

placeho

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