Empresas

Ostalé, el CEO que logró sacar del ‘bache’ a Wal-Mart en México

En febrero próximo, Enrique Ostalé dejará la dirección general de Wal-Mart de México y Centroamérica, cargo que desempeñará el brasileño Guilherme Loureiro.
Fernanda Celis
17 enero 2016 22:28 Última actualización 18 enero 2016 5:0
Sams Club. (El Financiero)

Al tercer cuarto del 2015 la cadena Sam´s Club reportó un aumento de casi 5% en sus ventas comparables. (El Financiero)

A un año de asumir la dirección general de Wal-Mart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé pasará la batuta al brasileño Guilherme Loureiro a partir de febrero de este año y con el recuerdo de haber ‘limpiado la casa’ en México.

El todavía CEO de la minorista tomó dicho cargo en enero de 2015 con el reto de superar los malos resultados en formatos como Sam´s Club, así como una caída de casi 10 por ciento en el precio de la acción del grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2014 y una baja de 0.2 por ciento en sus ventas comparables.

Un año después, bajo su dirección, la empresa reportó un crecimiento nominal de 6.4 por ciento en ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) y superó las expectativas de analistas en sus resultados, lo que se tradujo en un rendimiento de alrededor de 39.34 por ciento en sus títulos en el 2015, año en el que tocaron varios máximos históricos.

“Bloombergr”

De igual manera, con la gestión de Ostalé, Sam´s Club logró revertir resultados negativos y al tercer cuarto del año pasado (último dato disponible) el formato de clubes de precio registró un crecimiento en ventas comparables de 4.6 por ciento, en contraste con la contracción de 3.6 por ciento del mismo periodo del 2014.

“Bajo su mandato, Wal-Mart logró estabilizar el formato de Sam´s Club, reavivar el crecimiento de ventas a mismas tiendas y al mismo tiempo poner en marcha el proceso de mejora en su estructura de capital (aumento de los pagos de dividendos), así como la racionalización de la cartera de formatos (desinversión de Vips y Banco Walmart). Después de haber estabilizado el negocio, creemos que está listo para entregar el puesto a Loureiro”, señaló en un reporte Antonio González, analista de la correduría Credit Suisse.

Para José Antonio Cebeira, analista de Actinver, Ostalé deja a Wal-Mart bien parado, con una estrategia de crecimiento, incluido el plan de duplicar las ventas en 10 años, que conlleva una tasa de crecimiento anual de 7 por ciento, lo cual es un nivel alcanzable. “Y dejó claro (Ostalé) que también busca que Wal-Mart crezca a una mayor velocidad en utilidades que en ingresos, lo cual comenzó a darse a pesar de la competencia en los últimos meses entre las participantes de retail”, agregó.

OBJETIVOS DE LOUREIRO


Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la firma, indicó que Loureiro se dedicará por completo a la operación de México y Centroamérica, al tiempo en que tendrá la encomienda de cumplir con algunos objetivos que ya había anunciado Ostalé como el duplicar el tamaño de la empresa en términos de ventas en una década.

La llegada de Loureiro a la dirección general de la empresa resulta positiva, pues el directivo cuenta con experiencia en el mercado, consideraron analistas. “El nuevo CEO tiene experiencia relevante en el mercado mexicano, lo que contempla su presencia en Unilever Brasil, donde se desempeñó como presidente, realizando un cambio de tendencia en las operaciones de dicha empresa en ese país. Creemos que este cambio complementa el periodo de transición en el liderazgo de Wal-Mart”, indicó González.

placeho
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17