Empresas

Ortega supera a Buffett y se convierte en el segundo más rico del mundo

El patrimonio neto de Amancio Ortega aumentó un 17 por ciento, a 71 mil 500 millones de dólares, este año debido a que las ganancias de Inditex aumentaron en medio de las crecientes ventas, según datos del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Bloomberg
03 junio 2015 9:26 Última actualización 03 junio 2015 12:10
Amancio Ortega

El patrimonio neto de Ortega aumentó un 17 por ciento, a 71 mil 500 millones de dólares. (Bloomberg)

Amancio Ortega, el magnate español que fue pionero en la moda pasajera al por menor, superó al inversionista Warren Buffett y se convirtió en la segunda persona más rica del mundo.

Es la primera vez que el fundador de Inditex, la tienda minorista de ropa más grande del mundo, ocupa el puesto número 2 desde que el Índice de Multimillonarios de Bloomberg debutó en marzo de 2012.

En el primer lugar permanece Bill Gates, mientras que en el tercer y cuarto sitios están Warren Buffet y el mexicano Carlos Slim, respectivamente.

El patrimonio neto de Ortega aumentó 17 por ciento a 71 mil 500 millones de dólares este año, debido a que las ganancias de Inditex aumentaron en medio de las crecientes ventas.

La empresa con sede en La Coruña, España, opera más de 6 mil 600 tiendas bajo las marcas que incluyen Zara, Massimo Dutti y Pull Bear.

"Ortega es un director loco", dijo Bridget Weishaar, analista de Morningstar Investment Services, en una entrevista telefónica desde Chicago. Él ha sido "muy estratégico con el crecimiento de la compañía".

Al mantener algunas plantas de producción cerca de la sede central en España y distribuir a las tiendas dos veces por semana, Inditex ha sido capaz de responder más rápidamente a los cambios en las tendencias de la moda que los competidores que concentran la producción en China para reducir costos, dijo Weishaar.

El minorista también construyó grandes superficies en las zonas comerciales de moda en algunas de las mayores ciudades del mundo, reduciendo la necesidad de otros gastos de marketing, dijo.

En enero, la compañía adquirió un edificio de 4 mil 400 metros cuadrados en el barrio del SoHo en Nueva York. La compañía dijo que está tratando de abrir unos 480 puntos de venta este año, incluyendo tres en Nueva York. Asimismo, tiene previsto comenzar las ventas en línea en Hong Kong, Macao y Taiwán.

BERKSHIRE HATHAWAY

La fortuna de 70 mil 200 millones de dólares de Buffett viene casi en su totalidad de su participación mayoritaria en Berkshire Hathaway, el conglomerado que construyó durante los últimos cinco decenios. La compañía ha caído aproximadamente 5 por ciento este año ya que dos de las mayores inversiones de capital de Buffett -American Express y Coca-Cola- han fracasado.

Si bien el multimillonario es bien conocido por sus habilidades en la selección de valores, últimamente se ha centrado más en la expansión estable de los negocios de la compañía. Las filiales de Berkshire incluyen fabricantes, minoristas, centrales eléctricas, la aseguradora de automóviles Geico y el operador ferroviario BNSF.

En marzo, completó una adquisición de 4 mil 100 millones de dólares de uno de los mayores grupos de concesionarios de automóviles en Estados Unidos, y acordó ayudar a Heinz a financiar su propuesta de fusión con Kraft Foods Group. Berkshire será el propietario de una cuarta parte de la compañía combinada.