Empresas

Oro mexicano perderá peso en Goldcorp
frente al canadiense

Goldcorp realizó una oferta para comprar Osisko Mining. De concretarse se reduciría la importancia del metal mexicano, ya que le ha afectado el aumento de los costos de operación.
Axel Sánchez
03 febrero 2014 18:58 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
[La onza de oro cerró en mil 230.10 dólares. / Bloomberg / Archivo] 

(Bloomberg / Archivo)

La eventual adquisición de la empresa canadiense Osisko Mining por parte de Goldcorp restará importancia a México sobre los ingresos de la minera, anticipó la empresa.

La compañía explicó que las ventas del metal áureo que extraen en su proyecto Peñasquito, ubicado en Zacatecas, representan 32 por ciento de sus ingresos totales, pero si logra adquirir a esta firma con base en Montreal, bajarían a 27 por ciento.

El 14 de enero, Goldcorp presentó una oferta de compra accionaria en el mercado de Toronto para adquirir a Osisko Mining, por 2 mil 600 millones de dólares canadienses (31 mil 158 millones de pesos), como parte de una estrategia de expansión en Canadá.

La empresa quiere aprovechar maquinaria, equipo y minas existentes en Quebec y Ontario, con la oportunidad de generar sinergias corporativas y regionales”, explicó la empresa.

A principios enero, Goldcorp anunció que aceleraría su extracción de oro en la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, reduciendo su periodo de trabajos de 19 a 14 años, con la intención de enfocarse en un nuevo proyecto en México llamado Camino Rojo, que tiene potencial de convertirse en la nueva piedra angular de su extracción global, el cual se está a 50 kilometros de Peñasquito

Empero, Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp, dijo que se seguirían limitando las inversiones de la empresa en México, pues no resulta favorable la aprobación del impuesto sobre regalías.

“México pasó de ser nuestra jurisdicción más competitiva desde el punto de vista fiscal a la más costosa ahora”, comentó.

“Se