Empresas

Organizadoras de congresos piden
tasa cero en el IVA

Cada vez más empresas mexicanas han empezado a duplicar sus operaciones en EU para aplicar al beneficio de tasa cero de IVA a congresos y convenciones, la cual sólo es otorgada a empresas y organizaciones provenientes del extranjero.
Claudia Alcántara
27 abril 2015 20:23 Última actualización 28 abril 2015 4:55
  [La sultana del norte logró reforzarse como el segundo destino de congresos y convenciones más importante del país, después de la Ciudad de México / El Financiero]

[La sultana del norte logró reforzarse como el segundo destino de congresos y convenciones más importante del país, después de la Ciudad de México / El Financiero]

Ante la imposibilidad de que las organizadoras mexicanas que traen eventos internacionales al país puedan aplicar a la tasa cero de IVA a congresos y convenciones, las empresas han empezado a duplicar operaciones en el extranjero para obtener el beneficio, criticaron expertos.

Alejandro Ramírez, presidente de la asociación Professional Convention Organizer Meetings Capítulo México, explicó que cada vez más empresas mexicanas han abierto corresponsales en Estados Unidos para poder aplicar al beneficio de tasa cero, la cual sólo es otorgada a empresas y organizaciones provenientes del extranjero.

Una empresa organizadora mexicana, que logra traer un congreso o convención del extranjero no puede contratar recintos, alimentos, transporte y hospedaje, porque no podría obtener la exención del IVA, es por ello, que tiene que hacerlo a través de un tercero foráneo, explicó.

“Muchas hemos buscado un corresponsal que está establecido y tiene las capacidades en el extranjero. Lo que le pedimos es que se genere la negociación en México para que sea permitido exentar el IVA”, dijo Ramírez.

Para que sea aplicable la tasa cero, el pago de los servicios tiene que ser con una tarjeta otorgada en el extranjero y cada congresista tiene que presentar su pasaporte, explicó.

Otra alternativa es que las asociaciones o empresas dueñas de los congresos, contraten los servicios directamente, lo cual es una dificultad y prefieren elegir otros países, dijo.