Empresas

Organizaciones piden autonomía para el IFT

En el marco de una reunión con integrantes de las comisiones unidas del Senado, diversas organizaciones y representantes civiles pidieron que la nueva ley de telecomunicaciones, que actualmente se encuentra en proceso legislativo, garantice la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Notimex
23 junio 2014 15:28 Última actualización 23 junio 2014 15:28
Observatel aplaude medidas del IFT

Observatel aplaude medidas del IFT

Organizaciones civiles, artistas y académicos pidieron al Senado de la República que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo, garantice la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el marco de una reunión con integrantes de las comisiones unidas del Senado, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Agustín Ramírez, calificó de fundamental que en materia de contenidos, la facultad de vigilancia y sanción sea exclusiva del órgano regulador.

Asimismo, las organizaciones civiles como el Frente por la Comunicación Democrática y El Grito Más Fuerte proponen el uso eficiente de los tiempos del Estado y que estos sean administrados por el Instituto.

Lo anterior, para que puedan ser utilizados en forma proporcional y descentralizada, tanto por los Poderes de la Unión como por los órganos constitucionales autónomos.

“Proponemos que se pongan a disposición del Estado, por cada frecuencia operada y en forma gratuita, 60 minutos diarios, para la difusión de mensajes de interés público, temas educativos, culturales, de orientación social, fines electorales, de promoción y defensa de los derechos humanos”, argumentaron.

Señalaron que las sesiones y resoluciones del pleno del Instituto deben ser públicas, por lo que es importante que la nueva ley evite la opacidad en la deliberación de los asuntos que atiende.

“Proponemos dotar al Consejo Consultivo del Ifetel que se creó en la Constitución, de auténticas facultades para que realmente pueda cumplir con el mandato de ser el órgano asesor de la observancia de los principios establecidos en los artículos 6 y 7”.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna aseguró que las comisiones dictaminadoras en órgano legislativo analizarán las propuestas de las organizaciones civiles.

“Se analizarán sus propuestas y se compararán con la iniciativa de ley para ver que se pueda ajustar; hay temas importantes como las facultades del Ifetel, concesiones a medios comunitarios para desarrollarlos más y equilibrar el piso, el cobro obligatorio por canal derivado de la multiprogramación y la publicidad”, expuso.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, enfatizó que si bien la reforma constitucional que entró en vigor en junio de 2013 surtió efectos positivos inmediatos con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la ley secundaria debe apegarse a los objetivos que impulsaron este cambio.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17