Empresas

Organizaciones de transporte aéreo detienen Convenio México-EU

Representantes de sindicatos y colegios del sector aéreo dijeron que el convenio no consideraba salvaguardas de temporalidad, gradualidad y reciprocidad, en perjuicio de fuentes de empleos y de la rectoria del estado en las vías generales de comunicación. 
Redacción
10 noviembre 2014 12:55 Última actualización 10 noviembre 2014 12:55
Panorámica del AICM. (Cuartoscuro/Archivo)

Aeropuertos

La negociación del Convenio Bilateral de Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos fue detenida, señaló el Frente en Defensa de la Aviación Nacional. 

En un comunicado de prensa, los representantes de sindicatos y colegios del sector aéreo indicaron que dicho convenio no consideraba salvaguardas de temporalidad, gradualidad y reciprocidad, en detrimento de las fuentes de empleo especializadas que la integran y la rectoría del Estado en las vías generales de comunicación.

Asimismo, señalan estar a favor de de revisión del convenio actual para favorecer al turismo y al consumidor, siempre con "bajo condiciones de competencia equilibrada en la industria".

"Bajo estas circunstancias las empresas aéreas mexicanas estarán en condiciones de liberalizar los cielos a otros países", añade el documento. 

De igual manera, detalla que el hecho de modificar el convenio Bilateral sin reglas que permitan alianzas profundas de las aerolínea nacionales "hubiera significado una mala negociación para México comprometiendo su permanencia y sustentabilidad en el largo plazo afectando a los consumidores", detalla.

El Frente señaló que las llamada inmunidad antimonopolio lejos de favorecer a las empresas de la alianza, se fortalece la competencia equitativa en el sector, dando certeza y seguridad a la aviación nacional y a sus trabajadores.